Ministerio de Agricultura destinará más de USD 14 mi…
Siete espacios para vacunarse contra el covid-19 en …
Familia pide justicia a la Corte-IDH por ejecución e…
Hasta 6 005 planteles educativos cerraron durante 18…
Marcha feminista contra el racismo recorrió las call…
Cámara capta asalto en micromercado de Nayón
Guillermo Lasso decretó levantar el toque de queda e…
80% de niños atendidos en la Universidad Central dur…

Tom Cruise vuelve a surcar el cielo como ‘Maverick’

Tom Cruise es el protagonista de la película ‘Top Gun: Maverick’ que se estrena en cines el 26 de mayo. Foto: imdb.com

Tom Cruise suma horas de vuelo como protagonista de ‘Top Gun: Maverick’. La secuela de la icónica película de los años 80 aterriza en los cines este 26 de mayo del 2022.

Joseph Kosinski dirige esta película que lleva al personaje de Cruise a vivir un emotivo drama en tierra, mientras que en el aire eleva al máximo la experiencia de los vuelos de combate cinematográficos.

El paso del tiempo

‘Top Gun: Maverick’ sucede tres décadas después de que Pete Mitchell alias ‘Maverick’ y Tom Kazansky conocido como ‘Iceman’ superaran su rivalidad para completar con éxito una peligrosa misión como pilotos de combate contra un escuadrón de MiG rusos.

Dentro y fuera de la ficción, las cosas han cambiado en todo este tiempo. En 1986 ‘Top Gun’ se estrenó como una película de acción, pero también como un eco cinematográfico de la Guerra Fría.

Tres años después del estreno, la caída del Muro de Berlín antecedía al colapso de la Unión Soviética. Posteriormente el escenario bélico se desplazó hacia otras regiones como Irak, Afganistán, Siria y últimamente a Ucrania.

En la ficción, Pete Mitchell mantiene su rango de teniente en la Marina de los Estados Unidos. Sin embargo, abandonó su puesto como instructor en Top Gun, acosado por un doloroso pasado.

Aparece como un piloto de pruebas que, desafiando órdenes, aborda un jet supersónico llevándolo al límite de sus capacidades. En vuelo supera la barrera del Mach 10 (12 348 km/h).

La adrenalina de esa primera escena es un anticipo de los riesgos y límites que esta nueva producción está dispuesta a desafiar.

El desafío de la secuela

“El futuro está aquí. Y tú no estás en él” le dice el Contralmirante Chester ‘Hammer’ Cain (Ed Harris) a ‘Maverick’.

La frase refleja una época en que la experticia de los pilotos de combate pierde terreno frente a la tecnología y la precisión de los aviones no tripulados.

También podría estar hablando de una secuela que en plena era del CGI (imágenes generadas por computadora) pretende ser tan excitante como la película original y sus tomas de vuelo reales.

Pero, Tom Cruise y ‘Maverick’ están de vuelta para demostrar que pueden salirse con la suya, con una historia emotiva y un rodaje condicionado al realismo.

Para lograrlo, Cruise sacó provecho de su experiencia como piloto. Sus coprotagonistas se sometieron a un régimen de entrenamiento que les permitiera actuar, mientras soportaban las fuerzas de gravedad en vuelos reales.

Los tiempos cambian

Salvo por los años, a primera vista Maverick parece que sigue siendo el mismo. Es decir, un piloto arrogante, impulsivo y rebelde, que corría a toda velocidad detrás de los aviones con su motocicleta.

Pero a medida que avanza la historia veremos a un personaje cuyos remordimientos del pasado le han enseñado el valor del trabajo en equipo, la amistad y la lealtad.

Después de 30 años de servicio se ha dado formas para mantener su rango de teniente negándose a entregar sus alas de piloto y poner los pies sobre la tierra.

La Marina debe desplegar una peligrosa misión que implica volar a una altitud extremadamente baja para destruir un búnker de producción de armas nucleares que representan una amenaza internacional.

Contra todo pronóstico y recomendación, Maverick es llamado para regresar a Top Gun. Pero esta vez no lo hará como piloto sino como instructor de un grupo de jóvenes aviadores navales que se harán cargo del objetivo.

La nostalgia está servida

El equipo al que debe entrenar está integrado por Miles Teller como ‘Rooster’, Glen Powell como ‘Hangman’. A ellos se suman Greg Tarzan Davis como ‘Coyote’, Jay Ellis como ‘Payback’, Danny Ramírez como ‘Fanboy. El equipo lo completan Mónica Barbaro como ‘Phoenix’ y Lewis Pullman como ‘Bob’.

En el centro de esta nueva trama se encuentra el conflicto entre ‘Maverick’ y Bradley Bradshaw, conocido como ‘Rooster’ e hijo del fallecido piloto Nick Bradshaw, alias ‘Goose’.

El espíritu de uno de los personajes más queridos de la cinta original revive a través de la interpretación de Teller.

El actor evoca la presencia de ‘Goose’ a partir de una apariencia que incluye su preferencia por las camisas hawaianas, un pintoresco bigote y su talento en el piano para interpretar Great Balls Of Fire.

‘Maverick’ intenta asumir la figura paterna y proteger al hijo de su amigo. ‘Rooster’ ha hecho de su inconsciente cautela una debilidad cuando vuela. Ambos son elementos de un conflicto no resuelto que impulsarán el drama en tierra.

Alrededor de los protagonistas orbitan otros personajes que impulsan la trama tanto como reavivan la nostalgia.

Val Kilmer es uno de los pocos actores de la cinta original que retoma el papel de ‘Iceman’. Por su parte, Jennifer Connelly le pone rostro a Penny Benjamin, con quien ‘Maverick’ vivió sus primeros romances.

La nostalgia también será musical con icónicos temas como Danger Zone. Pero también da un paso adelante con el trabajo de los compositores Hans Zimmer y Harold Faltermeyer y la emotiva nota final de Lady Gaga.

En el aire, ‘Top Gun: Maverick’ apuesta por el realismo a bordo de los F/A-18 desde los que se filman trepidantes escenas de acción. Los resultados incluso superan el espectáculo de la cinta original.

Con una historia, un tono y un aspecto muy atractivos ‘Top Gun: Maverick’ continúa lo que se inició en la cinta original y se estrena como un ‘blockbuster’ bien afinado entre la acción y el drama.