El cortometraje documental ganador del Oscar, ‘The Elephant Whisperers’, se hizo en cinco años, según confesó su directora, la cineasta y fotógrafa indú Kartiki Gonsalves.
“Comenzamos en 2017 cuando Raggu (el elefante bebé) tenía solo tres meses. Terminamos el documental en septiembre de 2022″, confesó en una entrevista con el portal Noticias del Mundo.
El ‘corto’ documental dura 40 minutos, pero implicó un largo proceso de acercamiento de la directora con Bomman y Bellie, quienes tenían bajo su cuidado al elefente.
La producción de este trabajo fue de Guneet Monga y se estrenó en diciembre de 2022, en la plataforma Netflix.
La historia narra la historia de Raggu, la bebe elefante huérfana, que es cuidada por Bomman y Bellie, una pareja indígena. En la cinta, se muestra el gran vínculo que se establece entre los cuidadores y el animal.
Aunque la historia no ofrece grandes giros, se vuelve irresistible por el acercamiento a los personajes y su proceso en el cuidado del elefante.
“Pasé mucho tiempo con él, Bomman y Bellie. La confianza era el núcleo. Desarrollamos un vínculo inquebrantable en el proceso. Raguu ahora tiene casi 6 años y Ammu tiene casi 4. Ahora ambos son más altos que yo”, confesó la directora, que llevó la alegría a su país con la conquista del Oscar.
“Ha sido la parte más especial de mi vida. Al verlos crecer he podido comprender a esta magnífica especie”, añadió.
El ‘corto’ documental ganador y su directora
Kartiki Gonsalves es publicista profesional, con un posgrado. Sin embargo, tras conseguir este título se dedicó de lleno a la fotografía social y ambiental.
Ahí se dio cuenta de que la fotografía no era suficiente para transmitir un mensaje fuerte e incursionó en el cine. Ahí, explotó su talento en la dirección. “Me di cuenta de que hacer cine era una herramienta que podía usar para llegar al mundo. Las imágenes fuertes tienen el poder de cambiar las mentes. Fui parte del equipo de filmación del episodio El oso negro asiático”, contó la ganadora del Oscar.
Con su dirección, Gonsalves logró que el cortometraje documental transmitiera el mensaje de preservar los animales en pos de un mejor mundo.