Temperatura de los océanos bate récord en mayo de 2023

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) identificó que la temperatura en los mares batió récord en mayo de 2023. Foto: Pixabay

La temperatura de los océanos y la temperatura media del aire marino registrada en todos los mares libres de hielo durante mayo de 2023 son las más elevadas registradas para ese mes.

Según se desprende del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), en general, las temperaturas medias de la superficie del mar se aproximaron a las habituales en la mayor parte de Europa, pero en algunas zonas de Canadá, África y el sudeste asiático las temperaturas fueron bastante más cálidas de lo normal.

Mayo de 2023 fue considerablemente más frío de lo normal en Australia y en una franja desde el noroeste de la India hasta el sur de Siberia. Asimismo, señales propias del fenómeno de El Niño aparecieron en el océano Pacífico oriental tropical.

"Mayo de 2023 fue el segundo más cálido a escala mundial y observamos que siguen surgiendo señales de El Niño en el Pacífico ecuatorial", dijo la directora adjunta del C3S, Samantha Burgess este 8 de junio de 2023.

La experta explicó que "las temperaturas sobre el océano ya están alcanzando niveles récord y los datos indican que la temperatura media en todos los mares libres de hielo fue superior en mayo de 2023 a la de cualquier otro mes de mayo".

Lluvias y sequías

Mayo de 2023 fue más húmedo que la media en la mayor parte de Europa meridional y en el oeste de Islandia. Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en Italia y los Balcanes occidentales.

Sin embargo, se registraron condiciones más secas de lo normal en la mayor parte de la península ibérica, Dinamarca, los Países Bálticos, el sur de Escandinavia y gran parte de Rusia occidental.

Fuera de Europa, mayo de 2023 fue más seco que la media en amplias regiones de Norteamérica, Rusia central, en el este y sureste de Asia, el Cuerno de África, la mayor parte África meridional, Australia y Sudamérica.

Las regiones que registraron condiciones más húmedas que la media fueron el sureste y suroeste de Norteamérica, el sudeste de África, el sur de Brasil, Pakistán y Nueva Zelanda.

Hielo marino llega a niveles mínimos

La extensión del hielo marino antártico alcanzó un valor mensual mínimo sin precedentes para la época del 2023, según el registro de datos por satélite. La cifra se situó en un 17% por debajo de la media.

Las concentraciones de hielo marino fueron inferiores a la media en los mares de Weddell, Bellingshausen y el mar de Ross septentrional, mientras que en el mar de Amundsen continuaron con cifras superiores a la media.

Asimismo, la extensión del hielo marino ártico se acercó mucho a la media, con un valor prácticamente idéntico al registrado en mayo de 2022.

Las anomalías en la concentración de hielo marino estuvieron marcadas por concentraciones superiores a la media en el mar de Groenlandia e inferiores a la media en el mar de Barents.

Respecto a la primavera boreal, fue en 2023 más seca que la media en la península ibérica y en la mayor parte de Europa oriental.

Las condiciones fueron más húmedas que la media en Islandia, Irlanda, la mayor parte del Reino Unido, Italia y la mayor parte del centro y sureste de Europa.

Fuera de Europa, la primavera boreal fue más húmeda que la media en el oeste y el sureste de Estados Unidos, en partes del Cuerno de África, la península arábiga y regiones de Asia central, el norte de Australia y el oeste de África meridional.

El resto de Norteamérica, la mayor parte de Sudamérica y gran parte del sur de África experimentaron condiciones más secas que la media.

Otras noticias


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales