La NASA difundió el pasado 25 de julio del 2018 un audio en el que se puede escuchar al Sol. Foto: NASA.
El Sol no está en silencio. Esa es una de las últimas revelaciones de la NASA que, con un audio difundido el pasado 25 de julio del 2018 en la plataforma Soundcloud, permitió a los aficionados de la ciencia escuchar el ‘sonido’ del Sol.
El audio tiene una duración de un minuto con 22 segundos y hasta este 30 de julio del 2018 suma más de 139 000 reproducciones en la plataforma. En su página web, la NASA explica que el sonido del Sol se construyó a través de datos capturados por la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) y el Solar and Heliospheric Observatory (SOHO) de la agencia estadounidense.
Los dos sistemas “capturaron la dinámica del movimiento de la atmósfera del Sol por más de 20 años”, explica la NASA. Este trabajo permitió que se pueda “escuchar el movimiento del Sol. Con todas sus ondas, bucles y erupciones”.
Alex Young, director asociado de ciencia en la Heliophysics Science Division del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA dice que “las ondas están viajando y rebotando en el interior del Sol y si nuestros ojos fueran lo suficientemente sensibles podrían ver esto”.
El científico añadió que de esta forma se puede “ver ríos gigantescos de material solar que fluyen. Finalmente estamos empezando a entender las capas del Sol y su complejidad. Ese simple sonido nos permite sondear el interior de una estrella. Creo que es algo maravilloso”.
¿Qué se escucha cuando se oye al sol? Young explica que “cuando cualquier cosa material se mueve, es atravesada por ondas. Lo mismo sucede en el Sol”. Ya que el ojo humano no puede ver el movimiento, esta ‘canción’ lo que hace es traducirlo a algo que los seres humanos puedan sentir, como es el sonido.