Científicos estudian la enfermedad de chagas en Calvas, Loja
Los estudiantes ecuatorianos reclaman atención a tod…
Arosemena prevé ordenar las cuentas públicas con vis…
Continuidad del frente político ayuda a sostener el diálogo
Fortalecimiento policial aún está en oferta
Expertos dan cinco claves para una reactivación efec…
Nuevo ministro de Finanzas Pablo Arosemena mantuvo p…
Nebot propone que Ecuador se convierta en una Repúbl…

Cuanto más grande el animal, más pequeño y de menor calidad el espermatozoide

Imagen referencial. Según un estudio, los animales de mayor tamaño producen espermatozoides de menor calidad. Foto: Wikicommons.

Imagen referencial. Según un estudio, los animales de mayor tamaño producen espermatozoides de menor calidad. Foto: Wikicommons.

Imagen referencial. Según un estudio, los animales de mayor tamaño producen espermatozoides de menor calidad. Foto: Wikicommons.

¿Por qué los espermatozoides de los ratones son más grandes que los de los elefantes? Un estudio científico, basado en 100 especies de mamíferos, responde que la talla de los espermatozoides es inversamente proporcional a la de los órganos de reproducción.

Contrariamente a la lógica, los animales más grandes tienen espermatozoides más pequeños y de menor calidad, aunque más abundantes.

La selección sexual o la lucha por la reproducción, uno de los mecanismos de la selección natural, engendró una extraordinaria diversidad de espermatozoides. Los hay pequeños, grandes, largos, cortos, densos y muchos más, dice el estudio.

“ Muchos investigadores intentan comprender por qué los espermatozoides son tan diversos cuando todos persiguen el mismo objetivo: fertilizar los óvulos de las hembras ” , dice a la AFP Stefan Lupold, de la Universidad de Zurich-Irchel, en Suiza, coautor del estudio.

Stefan Lupold y John Fitzpatrick, de la Universidad de Estocolmo, demuestran que el tamaño de un animal es el factor determinante en la evolución del espermatozoide.

Los pequeños mamíferos ahorran en cantidad pero producen espermatozoides de gran calidad, que tienen un alto porcentaje de éxito, dice el estudio publicado en Proceedings B, una revista de la Royal Society británica.

Los mamíferos más grandes desarrollan en cambio una “estrategia de desperdicio” , producen una gran cantidad que utilizan sin mesura.

Como en los mamíferos más grandes el aparato reproductor de la hembra es más vasto, el riesgo de que los espermatozoides se pierdan es mayor, por lo cual importa más la cantidad que la calidad.

“El aumento de la cantidad de espermatozoides es la mejor estrategia. Con más espermatozoides en carrera, el macho optimiza el resultado en la carrera de la fecundación ” , dice Stefan Lüpold.

Sólo los animales grandes pueden producir mucho semen, dado que la producción depende del tamaño de los testículos. “Entre los animales pequeños, el riesgo de pérdida o dilución es mucho menor ” por lo cual producen espermatozoides de mejor calidad, señala el investigador.