Australia detecta el primer caso local de la variant…
Frustrado asalto a entidad financiera quedó grabado en video
Cinco obreros resultaron heridos tras el colapso de una losa
ONU muestra alarma por violencia en cárceles de Ecuador
Mujer se separó de su esposo, pero no abandonó a su exsuegro
Cirujana que amputó la pierna equivocada es multada
Arrestan a estudiante por amenazar con nuevo tiroteo…
Famoso predicador antivacunas muere tras contraer covid-19

Las operaciones de Estación Espacial continuarán hasta el 2024

Las operaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) continuarán hasta el 2024. Para este proyecto se invertirán USD 100 billones. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las operaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) continuarán hasta el 2024. Para este proyecto se invertirán USD 100 billones. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La NASA puede respirar con tranquilidad: en medio de recortes presupuestarios y crisis económica en el país, la Casa Blanca aprobó que las operaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) continúen hasta el 2024, para lo cual se invertirán USD 100 billones. 

La agencia espacial anunciará la aprobación presupuestaria acordada con la Casa Blanca en los próximos días, de acuerdo a documentos obtenidos por el Orlando Sentinel.

El Congreso tiene todavía que aprobar el presupuesto, que le permita a la estación permanecer en órbita algunos años más. El plan también debe contar con el respaldo del próximo presidente de Estados Unidos.

Por el lado de la agencia espacial, muchos de sus funcionarios dijeron en varias ocasiones que la ISS es fundamental para el futuro de la exploración espacial.

Algunos analistas sostienen que el anuncio apunta a enviar un mensaje a la nueva competencia de la NASA, China, país que se convirtió en el tercero en enviar un astronauta al espacio y que apunta a una mayor exploración espacial. “Llegar a ésta decisión de forma oportuna y coordinada, esperemos que resulte beneficioso para nuestros socios internacionales en su lucha por la financiación de sus programas espaciales” , escribió Charlie Bolden, jefe de la NASA, a altos funcionarios de la agencia espacial.

En el mensaje electrónico, Bolden escribió que la “ISS está en su etapa más productiva para la investigación y la tecnología” . La NASA le puso fin a los lanzamientos espaciales en el 2011, por lo que no enviará a sus propios astronautas a la estación espacial. Para eso, la NASA le paga a Rusia USD 1 700 millones por ese servicio.

El ex astronauta de la NASA, Leory Chiao, le dijo al Orlando Sentinel que el mantenimiento de la estación es una herramienta importante para ayudar a la NASA a descubrir nuevas formas de combatir enfermedades causadas por los vuelos espaciales. “Todavía no tenemos una prueba clara de cuál es la causa de eso” , dijo Chiao.

La Estación Espacial Internacional es un centro de investigación en la órbita terrestre, que está administrado, gestionado y desarrollado a cargo de la cooperación internacional.

El proyecto funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes: la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Suplementos digitales