‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Solsticio de Capricornio empieza el 21 de diciembre

Vista del solsticio desde el Guagua Pichincha el 21 de junio del 2013. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El solsticio de diciembre o también conocido como solsticio de Capricornio tendrá lugar el 21 de diciembre del 2021 a las 10:59. Así lo informó este viernes 17 de diciembre el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

Este solsticio da inicio al verano y representa el día más largo del año en el hemisferio sur, mientras que en el hemisferio norte constituye el inicio del invierno y representa la noche más larga del año. 

El 21 de diciembre el Sol estará lo más distante de la línea ecuatorial y el hemisferio sur recibirá mayor cantidad de luz.

“La palabra solsticio proviene de la palabra latina solstitium (sol sistere o sol quieto) y son los momentos del año en los cuales el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, por lo que la duración del día o de la noche son las máximas del año, dependiendo del hemisferio en el que se encuentre el observador”, explica el Observatorio.

Ecuador se encuentra ubicado en la línea ecuatorial por lo que el territorio se ubica tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. No obstante en el país las estaciones dependen de otras condiciones meteorológicas, mas no del hemisferio en el cual se ubica.

Suplementos digitales