Emisión de cédulas aumentó 90% en el Registro Civil …
Derriban al primer globo espía chino que sobrevolaba EE.UU.
Volcamiento dejó un fallecido y un herido en Chimborazo
Exsacerdote César Cordero falleció; vinculado en cas…
Chile pide ayuda internacional para combatir incendi…
En Azuay se distribuye material para elecciones seccionales
Metrovía tendrá horario extendido en los recorridos …
¿Cómo funcionará la figura de reemplazo con la refor…

Solsticio de Capricornio empieza el 21 de diciembre

Vista del solsticio desde el Guagua Pichincha el 21 de junio del 2013. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El solsticio de diciembre o también conocido como solsticio de Capricornio tendrá lugar el 21 de diciembre del 2021 a las 10:59. Así lo informó este viernes 17 de diciembre el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

Este solsticio da inicio al verano y representa el día más largo del año en el hemisferio sur, mientras que en el hemisferio norte constituye el inicio del invierno y representa la noche más larga del año. 

El 21 de diciembre el Sol estará lo más distante de la línea ecuatorial y el hemisferio sur recibirá mayor cantidad de luz.

"La palabra solsticio proviene de la palabra latina solstitium (sol sistere o sol quieto) y son los momentos del año en los cuales el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, por lo que la duración del día o de la noche son las máximas del año, dependiendo del hemisferio en el que se encuentre el observador", explica el Observatorio.

Ecuador se encuentra ubicado en la línea ecuatorial por lo que el territorio se ubica tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. No obstante en el país las estaciones dependen de otras condiciones meteorológicas, mas no del hemisferio en el cual se ubica.