Siniestro de tránsito ocasiona el cierre de dos carr…
El retrato del rey Carlos III fue acuñado en monedas
Hallan cabeza humana en río Yanuncay en Cuenca
Pedro Vicente S. arriba a Ecuador y será trasladado …
Pico y placa en Quito: Restricciones para este 30 de…
642 familias fueron reubicadas en 10 años
Pedro Vicente S. es extraditado a Ecuador por el cas…
Dos suicidios fueron evitados por organismos de soco…

¿Dónde ver la lluvia de estrellas más esperada del año?

Se conoce como Perseidas, denominadas así porque parece provenir de un punto del firmamento localizado en la constelación Perseo. Foto: EFE

La lluvia de meteoros más conocida se podrá apreciar después de la 01:00 de este jueves 11 y viernes 12 de agosto de 2022.

Se trata de las Perseidas, denominadas así porque parece provenir de un punto del firmamento localizado en la constelación Perseo, según explica el divulgador científico Germán Puerta.

Son partículas que en su mayoría no superan el diámetro de un cabello y proceden del cometa Swift-Tuttle. Al pasar cerca de la Tierra, constituyen uno de los espectáculos astronómicos más populares del verano cuando, al colisionar con la atmósfera, desencadenan una lluvia de estrellas que en los próximos días alcanzará su máxima actividad.

Conocidas también como las "Lágrimas de San Lorenzo", por coincidir su máxima actividad con las noches anteriores y posteriores a esa festividad, los próximos días serán el centro de atención de científicos, aficionados a la astronomía y de personas interesadas en su observación en numerosos lugares del mundo.

Como detalla Puerta, esta lluvia de meteoros se observa del 10 al 15 de agosto de cada año y normalmente, si se cuenta con excelentes condiciones de visibilidad, se pueden contar en su máximo de actividad entre 50 y 80 meteoros en una hora, siendo uno de los más fascinantes espectáculos.

"Las lluvias de meteoros nos dan una buena oportunidad para salir a mirar el cielo. Hay que escoger un buen punto de atención, en lo posible evitando la luz artificial y por supuesto con cielo despejado. Lo ideal es un campo abierto sin interferencia de árboles o edificios, abrigados adecuadamente e instalados en una cómoda silla para pasar las varias horas de observación", recomienda el experto para aquellos interesados en presenciar el evento, que será visible desde cualquier parte del mundo.

De acuerdo con Puerta, en este año el mejor momento de observación de las Perseidas será entre el 11 y 12 de agosto, pero desafortunadamente la visibilidad se verá afectada en parte por la brillante luna llena con la que coincidirá el paso de los meteoros.

"No se necesita ningún instrumento. Este es un espectáculo a simple vista. Hay que dirigir la mirada hacia el oriente, por donde aparece en el horizonte la constelación Perseo, y empezar a contar meteoros", asegura Puerta.