Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 19 de junio del 2021
Juanes: ‘En la música no hay barreras’
Alimentos que ayudan a la oxidación de grasa
El Consejo de Participación Ciudadana retoma los con…
Una familia unida espera la recuperación de policía …
El patrimonio de Quito ya tiene 115 guardianes
La pandemia no afectó a la oferta de estudios extrao…
La figura paterna, entre realidad y ficción en la pantalla

Hay vapor de agua en más de la mitad de Marte, dicen científicos rusos

 La atmósfera de Marte no es prácticamente seca, como se creía hasta ahora, sino que más de la mitad de la superficie del planeta rojo contiene vapor de agua, según afirmó hoy la agencia espacial rusa Roscosmos en un comunicado.

Investigadores de la Academia rusa de las Ciencias han concluido que casi todo el hemisferio norte de la atmósfera marciana y una parte sustancial del polo sur del planeta contiene vapor de agua.

La conclusión, basada en datos espectrales proporcionados por la sonda espacial Mars Express contradice “la hipótesis generalmente aceptada de que en la enrarecida atmósfera del planeta (…) no puede haber agua”, señala el comunicado.

El vapor de agua parece concentrarse a una altura de entre 20 y 50 kilómetros. Los datos proporcionados por el espectrómetro de la sonda Mars Express fueron analizados por científicos rusos.

Lanzada en 2003, la sonda Mars Express fue desarrollada conjuntamente por Rusia, Bélgica y Estados Unidos para orbitar y analizar el planeta con seis instrumentos de medición distintos. El Instituto Ruso de Investigación Espacial diseñó un espectrómetro de infrarrojos para medir la localización y la densidad del vapor de agua.