Comisión investiga a autoridades mexicanas por naufr…
Hombre detenido por revisar cuerpo de su pareja por …
Iza responsabiliza al Gobierno y a la Iglesia Católi…
Cierres viales en Quito por la Mascarada, desfile no…
Mujer destruye concesionario con auto recién comprad…
Europa acusa a Rusia de utilizar el invierno como ar…
Juez de Santo Domingo no dispuso el uso de grillete …
781 878 contribuyentes se incluyeron automáticamente…

Científicos descubren un cuásar lejano

Ilustración del cuásar, el primero de su clase en mostrar evidencia de un viento saliente de gas supercalentado. Foto: EFE

El cuásar más lejano descubierto hasta ahora está a 13 030 millones de años luz de la Tierra y alberga una agujero negro supermasivo que equivale a la masa combinada de 1 600 millones de soles. Este es un hallazgo que servirá para aumentar el conocimiento sobre cómo se forman los agujeros negros.

El descubrimiento ha sido presentado durante la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana y ya ha sido aceptado para su publicación en la revista Astrophysical Journal Letters.

Los cuásares son cuerpos celestes muy brillantes alimentados por agujeros negros supermasivos. Este, que se ha designado como J0313-1806, se formó hace 670 millones de años después del Big Bang, cuando el universo tenía solo un 5 % de su edad actual, explica la Universidad de Arizona (EE.UU).

Este cuásar es el primero de su clase en mostrar evidencia de un viento saliente de gas supercalentado, que escapa de los alrededores del agujero negro a un quinto de la velocidad de la luz y revela la existencia de un fuerte viento impulsado por este objeto.

Además, las observaciones muestran una intensa actividad de formación de estrellas en la galaxia anfitriona donde se encuentra el cuásar.

De acuerdo con las investigaciones, este objeto celeste está solo 20 millones de años luz más lejos que el anterior récord, pero contiene un agujero negro supermasivo.