Perú imponen cerco epidemiológico por variante de covid-19
Migrantes intentan cruces ilegales hacia EE.UU. en autos
Un joven arrojó a su bebé por un barranco para no pa…
CFN cumplirá con pedido de liquidación de Seguros Sucre
Ambiente registra primer avistamiento de ballenas jo…
¿Qué dice la OPS sobre vacunar a niños contra covid-…
Los presos de la Penitenciaría tenían un taller clan…
Aplicación de dosis de AstraZeneca en adultos mayore…

La historia detrás de los capítulos de ‘El Chavo del 8’ en Acapulco

Una de las escenad del Vacaciones en Acapulco, uno de los capítulos más recordados de 'El Chavo del 8'

Una de las escenad del Vacaciones en Acapulco, uno de los capítulos más recordados de 'El Chavo del 8'

Una de las escenad del Vacaciones en Acapulco, uno de los capítulos más recordados de ‘El Chavo del 8’. Foto: Captura de pantalla

Por primera vez El Chavo, la Chilindrina, Quico, Ñoño y el resto de amigos de la vecindad dejaban el patio, las casas, la escuela y grababan tres capítulos frente al mar. Esta trilogía marcaría la memoria de los seguidores de ‘El Chavo del 8’, una de las series mexicanas con mayor repercusión en la televisión de ese país. Esta es la historia detrás de los tres capítulos de el Chavo en Acapulco.

Era 1977, para esa época ‘El Chavo del 8’ ya era una serie muy famosa en los países de habla hispana y llevaba seis años al aire. En aquellos días la televisora mexicana que la producía decidió sacar a los personajes de los escenarios que el público estaba acostumbrado: el patio de la vecindad, la escuela, la casa de Don Ramón, la vivienda de Doña Florinda y el segundo patio de la vecindad; y trasladar al todo el elenco a las costas de Acapulco, una famosa región turística ubicada al noroccidente de México, ahí grabaron la trilogía ‘Vacaciones en Acapulco’.


¿Por qué viajan los personajes a Acapulco?

Para sacar de la vecindad a los personajes de la serie la producción tuvo que ingeniarse un giro en la trama, de forma que el viaje tuviera sentido. Es así que, La Chilindrina gana un premio que era un viaje todo pagado junto con su padre, Don Ramón y a este se suma Doña Clotilde. Doña Florinda, ofendida porque “la chusma” se va para la playa sin ella, decide viajar junto a Quico y el Profesor Jirafales.

Video: YouTube, canal: ElGrecoPe

En este momento sucede una escena emotiva y recordada de la serie, cuando El Chavo, que era muy pobre, se queda solo en la vecindad y Don Barriga, el hombre rico y dueño de las viviendas en las que residía el personaje y sus amigos, resuelve llevar de paseo al niño del barril.

Más allá de la trama, la razón por la que la vecindad decidió viajar a esta localidad de México, tenía un fin económico. El dueño de la televisora que producía la serie había comprado y restaurado un hotel en esa ciudad, el Hotel Acapulco Continental, precisamente el lugar en el que se grabaron los tres capítulos.

Ese alojamiento quedó grabado en la memoria de los seguidores de la producción azteca. Una de las escenas más recordadas es el momento en el que El Chavo llega el hotel y se queda atrapado en la puerta giratoria de ingreso.

En febrero de este 2020 Édgar Vivar –Don Barriga– estuvo en el hotel de Acapulco y publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de esta puerta que provocó nostalgia en quienes crecieron con el niño de gorra, tirantes y pantalón de cuadros.

Video: YouTube, canal: Chespirito y sus Amigos

“¿Alguno de ustedes reconoce esta puerta giratoria?”, preguntó Vivar en Twitter. En cuestión de una hora su publicación logró más de 570 retuits y más de 3 700 Me gusta en esta red social.

El mito de la despedida de Quico

Quico, el personaje engreído, hijo de Doña Florinda e interpretado por Carlos Villagrán, tuvo un papel memorable en las Vacaciones en Acapulco. Muchos fanáticos de la serie creen que, tras finalizar este viaje, él renunció al programa, pero no fue así.

En realidad, la salida de Quico fue en 1978, cuando el elenco decidió darse un descanso, es decir un año después de la grabación en Acapulco. De hecho, el último episodio en el que aparece el personaje de traje de marinero se llamó: Todavía no es hora de clases.

Video: YouTube, canal: El chavito del 8

¿Por qué surgió el mitro? Cuando se dejó de grabar la serie en 1978, los productores decidieron retransmitir los capítulos antiguos, dentro de ellos la trilogía de Acapulco, pero lo hicieron con un nuevo formato de créditos que fue adaptado tras el descanso que se dieron los artistas. Por esta razón, muchos televidentes pensaron que los episodios playeros fueron posteriores a 1978.

Un cierre que quedó en los corazones de todos

Una producción de estas características debía tener un cierre memorable y fue el gran Roberto Gómez Bolaños, el creador de todos los personajes de la vecindad, el encargado de realizarlo. En el tercer capítulo del viaje y en la escena final, todos los actores están sentados alrededor de una fogata, al atardecer, en ese momento El Chavo se levanta y canta una emotiva canción.

A continuación, les dejamos la letra del tema entonado por El Chavo y que, de seguro, les transportará a su infancia:

“Cuántas veces, como ahora, la reunión se prolongó,
hasta que llegó la aurora y nos sorprendió.

Las estrellas son testigos del amor y la amistad.
Buenas noches mis amigos, buenas noches vecindad.

Decir adiós sería tonto, un hasta pronto solo será.
Buenas noches mis amigos, buenas noches vecindad.

Prometamos despedirnos, sin decir adiós jamás,
pues habremos de reunirnos muchas veces más.

Hasta pronto compañeros, otra vez regresarán,
los momentos placenteros para compartir el pan.

Decir adiós sería tonto, un hasta pronto solo será.
Buenas noches mis amigos, buenas noches vecindad”.

Video: YouTube, canal: TVPERU MUSIC