26 de junio de 2019 09:05

Ecuador celebra 13 años de creación de refugio de vida silvestre en la Amazonía

Ecuador celebra 13 años de la creación de refugio de vida silvestre en la Amazonía. Foto: Ministerio Ambiente Ecuador

Ecuador celebra 13 años de la creación de refugio de vida silvestre en la Amazonía. Foto: Ministerio Ambiente Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Ambiente de Ecuador celebra este miércoles 26 de junio de 2019 trece años de creación del Refugio de Vida Silvestre El Zarza, un área que cumple la función de conectividad para 613 especies de aves identificadas entre el Bosque Protector Alto Nangaritza y parte de la Cordillera del Cóndor, en la Amazonía.

El Refugio El Zarza está situado en la provincia de Zamora Chinchipe (este), y tiene una extensión de 3 696 hectáreas, con rangos de altitud entre 1 400 y 1 680 metros.

La cordillera del Cóndor es un gran macizo montañoso de más de 160 kilómetros de longitud que se localiza en el sur de la región oriental, entre las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Esta cordillera amazónica protege bosques de neblina e inclusive páramos. "En los últimos años, la cordillera del Cóndor ha despertado el interés del mundo como un sitio de especial importancia para la ciencia y la conservación, pues la mayor parte todavía se mantiene inalterada y poco explorada", según el departamento de Áreas Protegidas del Ministerio.

Con el fin de proteger esos bosques, el Gobierno ecuatoriano creó cuatro reservas a lo largo de la Cordillera, cada una encargada de proteger un rango altitudinal distinto y que en conjunto conservan lo mejor de este lugar. Existen tres reservas biológicas: El Cóndor, El Quimi y Cerro Plateado, y un Refugio de Vida Silvestre: El Zarza. Sumadas las cuatro áreas protegen más de 41 000 hectáreas de una de las zonas menos conocidas del Ecuador, anota.

Recuerda que las áreas protegidas de la cordillera del Cóndor son notables también desde el punto de vista histórico.


La cordillera fue escenario del último enfrentamiento bélico entre el Ecuador y el Perú en 1995 por diferencias limítrofes, que culminó con el Acuerdo de Paz entre ambos países en 1999, en el que se mencionó el establecimiento de dos 'Parques de Paz' en ambos lados de la frontera.

En Perú se creó el Parque Nacional Ichigkat Muja, un área continua de 152 873 hectáreas que protege la cordillera del lado peruano. En Ecuador se crearon las cuatro áreas mencionadas que abarcan poco más de 41 000 hectáreas.

En las elevaciones de la cordillera nacen corrientes que alimentan los grandes ríos del sur de la Amazonía ecuatoriana: Zamora, Santiago y Namangoza. La zona es extremadamente húmeda por la condensación de la humedad que asciende desde los bosques bajos amazónicos que rodean la cordillera.

En la zona de influencia de estas reservas existen varios centros de los indígenas shuar. Ubicados en la zona baja están los poblados de Gualaquiza, Santiago, El Pangui, Yanzatza y Paquisha, desde donde se puede acceder a pie a la cordillera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)