26 de julio de 2018 00:00

Dos días para celebrar la obra del escritor César Dávila Andrade

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con un coloquio internacional, presentaciones de libros y la realización de una exposición sonora y otra de ilustraciones se celebrará, entre hoy y mañana (26-27 de julio del 2018), la conmemoración del centenario de César Dávila Andrade ‘El Fakir’, uno de los escritores imprescindibles de la literatura ecuatoriana.

En la Casa Humboldt, la editorial El Fakir presenta ‘Bestiario’ un libro-objeto compuesto por tres cómics: ‘Ataúd de cartón’, ‘El cóndor ciego’ y ‘La batalla’. Además, un ensayo escrito por Yanna Hadatty Mora; dos libros de cuentos ilustrados: ‘Cabeza de gallo’, y ‘Vinatería del Pacífico’; y ‘Cuentos’, un libro que reúne las versiones originales de los textos que fueron convertidos en cómics.

Las adaptaciones para los cómics estuvieron a cargo de Gabriela y Álvaro Alemán, en los textos, y de Carlos Villarreal Kwasek, en las ilustraciones. En los cuentos ilustrados trabajaron los artistas Luigi Stornaiolo y Eduardo Villacís.

Las bestias davilianas: moscas, piojos, puercos, cóndores, perros, toros y gallos que aparecen en estas publicaciones cobran una segunda vida a través de la incorporación de un lenguaje visual que invita a las nuevas generaciones de lectores a adentrase en el mundo críptico de Dávila Andrade.

Otra de las entradas a la literatura de ‘El Fakir’ será el concierto (exposición sonora) que realizarán Andrés Noboa y Sebastián Game, quienes han preparado cinco composiciones originales basadas en los cuentos de ‘Bestiario’.

Esta noche también se inaugurará la muestra de ilustraciones creadas por Carlos Villarreal Kwasek para los tres cómics de ‘Bestiario’, que incluye las tapas ilustradas por Stornaiolo y Villacís.

En el Centro Cultural Benjamín Carrión (CCBC), como parte de las actividades del Coloquio Internacional Distante Presencia del Olvido, se presentará el libro que, bajo el mismo nombre, editó la Casa de la Cultura Ecuatoriana y que incluye textos de escritores de México, Cuba, Perú, Venezuela y Ecuador.

Entre los textos de esta publicación destaca ‘Cronología de la vida y obra de César Dávila Andrade’, preparada por César Chávez Aguilar, escritor y bibliotecario del CCBC; ‘13 relatos de César Dávila: el devenir, la identidad y la muerte’, de Myriam Merchán catedrática de la Pontificia Universidad Católica; y ‘Las cacas de paloma serán la plusvalía de las catedrales’, un poema experimental realizado por el mexicano José Sánchez.

El libro incluye 25 poemas de Dávila Andrade y una serie de dibujos realizados por la artista venezolana Bettina Uzcátegui, a quien el autor dedicó dos poemas de su autoría: ‘Dueña del vago hechizo’ y ‘Mujer ahorcada en el sitio’.

El coloquio que se realizará entre hoy y mañana incluye la participación de escritores extranjeros entre ellos José Gregorio Vásquez, Jesús David Curbelo y Mario Pera. A ellos se suman autores ecuatorianos como César Eduardo Carrión, Aleyda Quevedo y Javier Cevallos Perugachi.

Como parte de la programación también se proyectará un cortometraje basado en el poema ‘Muchacha en bicicleta’, creado por la productora Oliva de Chocolate y el sello Bichito Editores, fonografías de su poesía y un performance inspirado en ‘Catedral Salvaje’.

Con esta serie de eventos y presentaciones se procura que el legado del escritor cuencano vuelva a ser parte del debate y las conversaciones literarias y académicas, pero también de las charlas cotidianas; un legado que incluye textos poéticos, ensayos y obras narrativas, estas últimas pobladas de personajes con una profunda carga psicológica, extensos diálogos y una fuerte carga visual.

Las actividades que se realizan entre hoy y mañana en la Casa Humboldt y en la CCBC son de acceso libre. El costo del libro- objeto de editorial El Fakir es de USD 20 durante la presentación y de USD 25 en las librerías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)