La construcción del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair desviará el caudal del río Coca. Eso amenazaría la existencia de la cascada San Rafael, ubicada en el límite entre Napo y Sucumbíos, a unos 61 kilómetros de Baeza.
Esta caída de agua es de 146 metros y está considerada la más alta de Ecuador. Está ubicada en la zona de transición entre la cordillera Andina y la región Amazónica. Forma parte de la Reserva Biológica Sumaco.
La contratista china Sinohydro comenzó oficialmente sus operaciones la pasada semana. El objetivo es producir 1 500 megavatios de energía eléctrica.
Sin embargo, las ONG Save America’s Forests y Fundación Río Napo advirtieron que errores en el diseño del proyecto causarán un desastre ecológico. Incluso que no alcanzará la cifra prevista de producción de energía.
La presa será construida sobre el río Coca, tan solo 19 km río arriba de la famosa cascada. Aquello desviará el agua a través de un túnel hasta la casa de máquina y la privará del flujo de agua.
“No dudo de que cuando construyan una estructura con capacidad para 200 metros cúbicos, usarán toda el agua del río y dejarán a la cascada prácticamente seca”, sentenció Matthew Terry, de la Fundación Río Napo.
Los ambientalistas recuerdan que un caso similar ya ocurrió con la cascada Agoyán (la segunda más alta del país). Esta ha perdido casi toda su agua debido a un proyecto hidroeléctrico similar.
Aparte que advierten otra amenaza para la reserva con la apertura de vías de acceso. La gran curva (también llamada Codo, por las características geográficas del sector) no solo alberga la cascada de San Rafael. También constituye una gran barrera natural que protege una zona de gran biodiversidad de selva.
Además de una carretera que fue construida a través de una zona de selva virgen, no se descarta que se abran más vías para más estudios y ejecución de la obra.
Como alternativas, Terry sugiere implementar un proyecto de energías renovables para el país, como una solución inmediata a la creciente necesidad de energía eléctrica en Ecuador.