El yacimiento arqueológico de Pompeya (sur de Italia) abrió al público este 10 de enero de 2023 la Casa de los Vettii. Se trata de una edificación de dos ricos libertos decorada con numerosas escenas eróticas y que ha permanecido cerrada durante los últimos 20 años.
La Casa de los Vettii es una de las “domus” más apreciadas de la antigua urbe romana. La ciudad fue arrasada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C y Patrimonio de la Humanidad.
La casa de los Vettii era parte del complejo de dos esclavos liberados -Aulus Vettius Conviva y Aulus Vettius Restitutus- que se habían enriquecido con el comercio del vino. La residencia fue excavada entre entre 1894 y 1896.
La Casa de los Vettii es uno de los máximos ejemplos del arte romano del siglo I. Además, conserva una serie de frescos y estatuas de marcado carácter erótico.
Su jardín, rodeado por columnas contaba con un sistema de agua y pequeñas fuentes, ha recuperado dos estatuas originales. Una de ellas es la de Priapo, dios de la abundancia y reconocido en la iconografía clásica por su enorme pene, también dibujado en sus muros.
Junto a la cocina se localizó una estancia decorada con pequeños frescos de temática erótica que, según algunas hipótesis, pudo servir para ejercer la prostitución.
El lugar ha permanecido cerrado durante 20 años, con excepción de una reapertura parcial en 2016 que permitió mostrar únicamente su atrio y algunos espacios adyacentes.
Más noticias relacionadas en:
Visita nuestros portales: