13 de agosto de 2017 01:09

'Canto Yermo': la conmovedora interpretación de Alexandra Cabanilla

Canto Yermo. Fotos: Pamela Castillo / El Comercio

Canto Yermo se estrenó en Casa Toledo el pasado viernes 11 de agosto de 2017. Fotos: Pamela Castillo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Pamela Castillo

Yerma está casada desde hace tres años y, por más que lo ha buscado, no logra tener un hijo. Vive el rechazo del pueblo, que cree que las mujeres casadas deben ser madres, de lo contrario, morirán secas.

Atrapada en un matrimonio vacío, enamorada de un hombre del pasado y sufriendo el machismo, Yerma narra su historia a través de la música en vivo. De eso trata la obra 'Canto Yermo', del director Charlie Calvache, una adaptación de la obra 'Yerma' de Federico García Lorca.

Alexandra Cabanilla es la actriz encargada de dar vida a la protagonista. Esta artista es tan versátil que no necesita nada más que un escenario móvil para encarnar, no solo a Yerma, sino al esposo Juan y a la anciana del pueblo.

En un escenario familiar, como lo es el de la Casa Toledo (Toledo y Coruña), la voz de Cabanilla retumba en cada asiento, en las diversas interpretaciones musicales de la artista. El repertorio de la obra incluye los temas Luz de luna (Álvaro Carrillo), Ojos verdes (Rubén Darío Salcedo), Y sin embargo te quiero (Manuel Quiroga), La alegría (Yasmín Levi), Loca y Por el amor de amar (Concha Buika).

Junto a Cabanilla está el guitarrista, compositor y arreglista Andrés Noboa, quien imprime en las cuerdas de su guitarra la música que acompaña a la cantante. Ambos artistas interpretan emotivas notas, tan sensibles que contagian y conmueven al público.

Cabanilla pasa de la risa al llanto, encarna a una mujer que se ha vuelto loca y su actuación es tan convincente que su llanto conmueve a los asistentes. Esta pieza escénica nació de reuniones informales entre el director y la actriz, según comentó Cabanilla al público después de la función.

Un trabajo audiovisual complementa la historia, que está contada a manera de monólogo. Sobre el escenario se proyectan imágenes simbólicas de la gente del pueblo, del amante del pasado y, finalmente, una fuerte imagen de la sangre derramada por la protagonista.

'Canto Yermo' se estrenó en Casa Toledo el pasado viernes 11 de agosto de 2017, y presentará una última función este domingo 13 del mismo año, a las 18:30. La entrada tendrá un costo de USD 15.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)