Madre que envenenó y mató a sus hijos en Pifo fue se…
Nueva York exigirá estar vacunado para entrar a rest…
10 heridos deja un accidente de bus en Susudel, Cuenca
Un operativo de la fuerza pública en Buenos Aires, I…
Brigadas médicas de la Secretaría de Salud han llega…
Juan Valdano: una vida entre el ensayo, la novela y…
Caída de nieve en la vía a Papallacta; emiten advert…
Ecuador recibirá un primer lote de vacunas mono-dosi…

La calle Córdova prepara su cuarto festival de las culturas, en Guayaquil

Una muestra de danza folclórica, con música popular, juegos tradicionales y gastronomía criolla se tomará el centro de Guayaquil, por las fiestas de fundación. Foto: EL COMERCIO

Una muestra de danza folclórica, con música popular, juegos tradicionales y gastronomía criolla se tomará el centro de Guayaquil, por las fiestas de fundación. Foto: EL COMERCIO

Una muestra de danza folclórica, con música popular, juegos tradicionales y gastronomía criolla se tomará el centro de Guayaquil, por las fiestas de fundación. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El espíritu del festival es celebrar las fiestas patronales de Guayaquil, evocando las raíces campesinas montuvias de la ciudad puerto y las tradiciones urbanas que van desapareciendo, sostiene Miriam Herrera.

Ella es guayaquileña, de raíces manabitas, y organizadora del festival de la calle Córdova en Guayaquil. “La idea es celebrar a Guayaquil de otra forma, desde lo popular y cerrando la calle como se estilaba antiguamente en los barrios”.

El festival, parte de la agenda de eventos de celebración por los 484 años de fundación de Guayaquil, se desarrollará este domingo 21 de julio del 2019 en el centro del Puerto Principal, con una oferta de danzas folclóricas, juegos tradicionales, música popular y comida típica.

El Colectivo Cultural La Culata cierra de 09:00 a 21:00 la calle Córdova, una cuadra entre Mendiburo y Tomás Martínez, para exhibir sus costumbres culturales y gastronómicas. En la mañana, grupos folclóricos nacionales como Samka Kuyay, Folcosta, Retrovador, Iberoamericano, Spondyllus, K’untary y Sendero representarán danzas tradicionales de la Costa y los Andes. El festival prevé además una muestra internacional de danzas folclóricas con grupos invitados de Chile, México, Panamá, Colombia y Perú.

Sonia Chunga (derecha) ganó el primer concurso de Recetas Porteñas de las Abuelas, evento previo del festival. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El fin de semana previo, en una de las actividades paralelas del festival, dos bailarines de la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador interpretaron bailes de zapateo montuvios como el tradicional ‘La iguana’, una muestra de lo que presentarán en el festival. Se trata de fandangos del monte que organizaban los montuvios en tiempos de la Colonia para su distracción y recreación, a modo de fiestas públicas paganas, según el escritor y folclorista Wilman Ordóñez, director de Retrovador.

Como ganador de los fondos concursables 2019 del Fondo de Fomento de las Artes Innovación y Creatividad (Ifaic), el festival organizó este año actividades de intervención comunitaria. Herrera, copropietaria de la picantería La Culata, anfitriona de la fiesta intercultural, indicó que se organizó un taller sobre el arte del fanzine con niños afroecuatorianos de la Isla Trinitaria, una actividad organizada en colaboración con la Universidad de las Artes (UArtes).

El sábado 13 de julio del 2019 se desarrolló también un concurso de recetas porteñas de abuelas guayaquileñas, en el que se presentaron platos de chucula, cangrejo criollo, encebollado, caldo de salchicha, bollos de albacora, muchines o torta de camote.

Sonia Chunga, de 52 años, ganó el primer lugar del certamen con una guatita, una receta que aprendió a su vez de su abuela. El secreto “es el amor y un comino tostado de mi preparación”, que incorpora a la tradicional receta de mondongo y maní, según la guayaquileña que reivindicó en su cocina sus raíces afros.

Sobre la tarima del festival se presentarán grupos de música nacional, bandas de rock, cumbia y salsa. En el componente musical se destacan el cantante de rock ecuatoriano Luis Rueda, la Orquesta de Salsa de la UArtes y la orquesta de cumbia de Medardo y sus Players, que tradicionalmente cierra la fiesta popular.