Las cerraduras y los adornos de plantas utilizan sacos reciclados de yute. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.
La cabuya y los sacos de yute son accesorios muy usados por las comunidades indÃgenas de la Sierra Centro desde hace siglos. Son usados por los nativos de los pueblos Chibuleo, Salasaka, Quisapincha, Tomabelas y forman parte de su imaginario como comunidades.
Estos elementos -reciclados y reutilizados- se convierten en los principales adornos en la tienda Valentina Decoraciones y Accesorios, ubicada en el centro de Ambato. Son decorados con colores fuertes, formas distintas y diseños originales. La propuesta es fusionar estos materiales con otras telas, acrÃlicos, mullos, reciclados…
¿Un ejemplo? La cabuya, que se saca de los pencos (ágaves) y es muy común en estos los pueblos, es ocupada para realizar lazos en los cuellos de botellas, que guardan las especias y los vinagres para la cocina.
El material, de color blanco y flexible, también sirve para sostener fundas de papel. Las muestras se inspiran en colores, texturas o patrones que marcan la pauta de la tendencia para esa temporada.
Los precios de estos botellones varÃan según el tamaño de los mismos y varÃan desde los USD 20 hasta los USD 40. Otros productos sui géneris y solicitados son los atados de plantas, tanto medicinales como decorativas. Estas están contenidas por sacos de yute de diseños atractivos. Cada atado vale de USD 5 a USD 20.
Estos elementos también forman parte de la ambientación interior del local. Según Adriana Cisneros, responsable de la tienda, su utilización busca dar un toque rústico a la presentación de los productos.
El abanico de opciones combina con el color blanco de la casa patrimonial. El inmueble, elaborado con piedra pishilata y adobe, está en el centro de la capital de Tungurahua.
La tela natural fue recortada en pequeños pedazos y las costuras de los extremos fueron deshiladas. Para evitar su destrucción se pintaron de café. Las tablas que sostienen las prendas fueron ubicadas en un anaquel de madera.
En Valentina Decoraciones y Accesorios se comercializan bisuterÃa, productos orgánicos y prendas de vestir. Los colores neutros y vivos son los que más atraen a los jóvenes.
La bisuterÃa de colores rojo, verde, dorado y otros también sobresalen, explica Cisneros. La temática para agosto fue las prendas para la playa. Los ternos de baño, camisetas y pantalonetas sobresalen sobre los sacos de yute.