5 de noviembre de 2018 00:00

La belleza de la diversidad en ‘Ferpectas’

El fotógrafo guayaquileño Mauricio Torres ha incursionado en fotografía documental, turística y de moda. Fotos: Galo Paguay / EL COMERCIO

El fotógrafo guayaquileño Mauricio Torres ha incursionado en fotografía documental, turística y de moda. Fotos: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fotógrafo guayaquileño Mauricio Torres expone su punto de vista sobre los estereotipos de la belleza en ‘Ferpectas’. La nueva filial en Quito del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) inaugura su agenda cultural con esta muestra que estará abierta al público hasta finales de noviembre.

Torres explica que el nombre no es más que un juego semántico, que toma como referencia a la película ‘Crimen Ferpecto’, de Álex de la Iglesia.

Al recorrer con la mirada cada una de las 50 fotografías de cuerpos femeninos, la belleza de la imperfección es una idea que acude como factor común y que termina dándole sentido familiar, pero indescriptible, título de la muestra.

Las modelos, todas iguales en su condición de mujer y, al mismo tiempo, diferentes e irrepetibles en su individualidad. Son contadoras, fisicoculturistas o modelos de pasarela, con distintos tonos y texturas de piel o cabello que han posado para el lente de Torres con distintos grados de pudor y libertad. “Uno fotografía lo que le gusta”, dice el autor sobre la ausencia de cuerpos y rostros de otros géneros.

El proyecto es el resultado de un trabajo de cuatro años. “Empezó cuando quería hacer una serie de fotografías de gente con tatuajes”, dice el fotógrafo, que después de las primeras sesiones descubrió otras ideas sobre la diversidad, la feminidad y la belleza.

Su experiencia en el oficio le ha puesto en contacto con historias de mujeres que buscan en la fotografía una manera de reafirmar su identidad. Pero también una forma de adaptación al estado aspiracional de belleza, construido a través de los medios de consumo.

“Día a día, millones de mujeres son bombardeadas con imágenes de lo que es considerada una mujer perfecta, pero en la vida real el ser humano presenta una diversidad tremenda”, dice Torres.

Esa reflexión le llevó a crear retratos inspirados en la obra de artistas como Rembrandt y Caravaggio. Todas las fotos se realizaron sobre fondos neutros, sin retoques digitales, en los que destacan las formas, colores y particularidades anatómicas de las modelos, que en conjunto constituyen la viva expresión de la diversidad.

Consuelo Hidalgo, directora cultural del CEN, destaca la intención de poner en debate la idea de belleza que propone la muestra ‘Ferpectas’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)