20 de agosto de 2019 15:24

‘Bang Bang, estás muerto’ reconstruye en Guayaquil la historia de un tiroteo colegial

El elenco de ‘Bang Bang, estás muerto’ en un ensayo en la sala del Estudio Paulsen en Guayaquil, donde se estrenará la obra este jueves 22 de agosto. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El elenco de ‘Bang Bang, estás muerto’ en un ensayo en la sala del Estudio Paulsen en Guayaquil, donde se estrenará la obra este jueves 22 de agosto. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La pieza teatral transcurre en la cabeza del asesino, un tirador adolescente involucrado en la masacre de un colegio, que es atormentando en su celda por la presencia de cinco jóvenes a los que mató. “Necesitamos una respuesta más convincente”, lo apuran. “¿Por qué nos mataste?”, le preguntan en un ensayo. Y el chico los evade: “Fue divertido”.

‘Bang Bang, estás muerto’, obra del dramaturgo estadounidense William Mastrosimone, galardona con el premio Peabody Award 2002, sube a escena en un montaje del Estudio Paulsen en Guayaquil, con la dirección del peruano Raúl Sánchez McMillan.

La obra reconstruye desde una celda la historia que hay detrás del asesino de una matanza escolar como el de la Secundaria Columbine (Colorado, EE.UU.) de 1999, de la que toma inspiración. “Se parte de cosas que en los colegios se ven como normales, si te están haciendo bullying lo más común es que te digan defiéndete, pórtate como un hombre, pero para un pelado de 15 años ¿qué es portarse como un hombre?”, pregunta Sebastián Acosta, actor de 20 años, protagoniza al tirador colegial.

Luiggy Muzzio es uno de los actores que hace parte de ese coro de voces, de víctimas, que asedian la conciencia del asesino. “Somos la conciencia que se manifiesta en forma de estos personajes, tratando de usar estrategias para logar humanizar a Sebastián, que tome conciencia de lo que cegó, humanizarlo en escena para que el público asista a ese proceso”, dice Muzzio.

“Todos los personajes tienen nuestros nombres, una propuesta para que fuera más personal. La obra trata de la búsqueda de un por qué, de una razón para el absurdo”, explica Danushe Zavala, que interpreta a quien fuera la mejor amiga del tirador.

Alfredo Salomón, otro de los actores, destaca los cambios de roles en escena donde las víctimas que visitan a su verdugo interpretan lo mismo al abuelo del asesino que lo lleva de caza, a los padres con los que discute la compra de un rifle o los asistentes a un juzgado. Salomón tiene 30 años y encarna a un adolescente de 16.

La edad del elenco de seis actores fluctúa entre los 20 y 30 años. Los actores son graduados de las dos primeras promociones del Estudio Paulsen, dedicado a la enseñanza de la técnica Meisner.

La funciones de 'Big Bang, estás muerto' se realizan en Guayaquil con un costo de USD 15 por persona. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La funciones de 'Big Bang, estás muerto' se realizan en Guayaquil con un costo de USD 15 por persona. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


Diana Mendieta, parte del elenco, ha tomado la formación actoral también como un proceso de transformación personal contra la timidez y la introversión que deja atrás en escena y con la que aprende también a lidiar en la vida, dice. A Lissette Rezabala, otra de las actrices, le encantaría que el público saliera de la sala pensando en lo que les falta hacer en la vida porque a menudo "estamos dejando muchas cosas para después" y la pieza habla sobre lo efímera de la vida y la historia de lo que los chicos dejaron de vivir a los 17 años.

La obra pone muchos temas sobre la mesa, entre ellos la salud mental, el bullying, la violencia, las armas, los videojuegos violentos, la relación padre-hijo, la relación entre amigos, la vida en el colegio, según el director de la pieza.

Sánchez McMillan destaca también como parte de la obra sucede también en la imaginación del espectador, pues la pieza le da más importancia al contenido, a la dramaturgia y a las acciones que a una parafernalia escenográfica. Son solo los seis actores sobre el tablado jugando con tres cajones que sirven como cama o asientos.

“El teatro es un convenio con el público donde los actores y la dramaturgia hacen la mitad del camino, pero el público recorre la otra mitad para llegar a ese convenio de creatividad y estado de juego, apelamos a la imaginación y al compromiso que el público también necesita ponerle en la obra”, indicó Sánchez McMillan. La pieza cuestiona además “la normalización de una pistola como un juego o juguete”, dijo.

Bang Bang, estás muerto’ se estrenará este jueves 22 de agosto del 2019, a las 20:30, y prevé 12 funciones de jueves a domingo en el número 195 de la calle Numa Pompilio del barrio Las Peñas, en Guayaquil. Las funciones inician de jueves a sábado a las 20:30; y los domingos, a las 19:30. El costo de la entrada general es de USD 15.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)