26 de octubre de 2020 00:00

19 artistas visuales exploran el encierro y lo distópico

Entre los artistas están Fernanda Murray (izq.), Karina Cortéz y Aquiles Jarrín (der.). Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Entre los artistas están Fernanda Murray (izq.), Karina Cortéz y Aquiles Jarrín (der.). Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)

Desde mediados de octubre, en la Galería No Lugar está abierta la exposición ‘Efectos Secundarios’. Esta muestra reúne el trabajo de 19 artistas visuales, cuya obra abre un espacio de reflexión sobre temas vinculados a la pandemia.

Las obras invitan al espectador a pensar sobre las relaciones que las personas han construido en los espacios privados y públicos, con el uso y abuso de las redes sociales y la Internet, con su auto representación y con los paisajes distópicos, que han aparecido en estos meses de encierro.

Entre los artistas participantes están Jenny Jaramillo, Brenda Vega, Fernanda Murray, Maureen Gubia, Patricio Ponce y Byron Toledo. Sus propuestas incluyen obras en pintura, dibujo, collage, fotografía, cerámica, textil, escultura, objetos, videoperformance, medios digitales y realidad aumentada.

Francisco Suárez, curador de la muestra, explica que la exhibición reúne piezas y proyectos que no necesariamente fueron producidos durante el encierro, pero sí que dialogan con la coyuntura actual, a partir de la idea de los efectos secundarios. En farmacología este término hace referencia a las consecuencias adversas causadas por ingerir medicamentos.

“Desde la investigación y la creación artística este término -dice- posibilita la construcción de narrativas y miradas con relación a condiciones colectivas vinculadas a la pandemia y al encierro”.

La muestra tiene dos ejes curatoriales. Uno está relacionado con la experiencia que las personas han tenido con su espacio íntimo y con el exterior. En este contexto aparecen pinturas como las de Andrea Vivi y Fernanda Murray, que retratan distintos ambientes de sus casas, en los que han pasado este tiempo de encierro.

El otro eje de la exposición está centrado en obras que especulan sobre distintos escenarios distópicos desde el humor. En esta idea se enmarcan obras como la de Freddy Guaillas, que traslada a las llamas, animales que son parte de su paisaje cotidiano, a lugares inusuales como departamentos.

Otro de los artistas que explora los tiempos actuales desde el humor y el sarcasmo es ‘Ralex’. Entre las obras que exhibe en esta muestra está una adivina que lee la mano a otra persona con un guante quirúrgico.

Como parte de las actividades paralelas a la muestra, el 31 de octubre habrá un recorrido guiado. Ese día la galería estará abierta hasta las 18:00. Las obras estarán en exhibición hasta el próximo 7 de noviembre. Se ingresa con previa cita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)