8 de agosto de 2018 00:00

Arte ecuatoriano e internacional en la tercera edición de la Fiesta de la Luz

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Ana Cristina Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tercera edición de la Fiesta de la Luz se consolida como un espacio de experimentación tecnológica y artística para el arte local: 12 obras de autores ecuatorianos y 6 de artistas internacionales se expondrán desde hoy, 8 de agosto del 2018 , hasta el domingo 12 de agosto.

Los referentes del arte ecuatoriano y los nuevos autores estarán presentes. Entre los primeros, Miguel Varea y Dayuma Guayasamín firman la obra ‘La gota que derramó el vaso’. Esta instalación de gotas caladas en acero inoxidable fue colocada en una de las paredes de la edificación central de Cumandá Parque Urbano.

 

Arte ecuatoriano e internacional en la tercera edición de la Fiesta de la Luz

A partir de esta creación, Guayasamín reflexiona sobre el agua como elemento vital y sobre la crisis en la política, pero prefiere resaltar el valor visual. “Esta es una obra puramente estética, tiene pureza de elementos y simplicidad”, dijo durante un recorrido para prensa que se realizó la noche del lunes 6 de agosto.

Geovanny Verdezoto es otro de los autores consagrados. El artista plástico creó la escultura ‘Manos de luz’, ubicada en la Plaza Chica. “No podía, en la Fiesta de la Luz, no hablar de este tema, de la demanda de paz”, indicó Verdezoto.

Mesías Maiguashca, una figura emblemática de la música contemporánea a nivel internacional, y Nelson García, quien fue parte del grupo Umbral y ahora es artista contemporáneo, son compositores que también estarán presentes con propuestas colaborativas y audiovisuales.

Entre los nuevos talentos están Aquiles Jarrín, Lenin Moncayo y Miguel Ángel Murgueytio, con objetos de luz e iluminaciones.


El ‘mapping’, o proyección audiovisual en edificaciones, se realizará este año en tres lugares. Si se inicia la cita desde el sur, la Plaza de Santo Domingo es una de las primeras paradas. Aquí se proyectará ‘Wiñaykay’ (Eternidad), de Salvatore Barletta, que representa tres épocas del territorio ecuatoriano por medio de tres animales: el tigre, el cóndor y el mono.

En la fachada de la iglesia de San Francisco se mostrará ‘Herencia’, de Laurent Langlois y Daniel Knipper, y en la Catedral Metropolitana se proyectará ‘Expresiones’ de Yves Moreaux, con música del dj ecuatoriano Nicola Cruz.


Los objetos de luz también flotarán en el aire en esta edición. Es el caso de ‘Les Lumineoles’, unos globos de helio que parecen bailar suavemente sobre el Bulevar 24 de mayo. Esta obra performática cuenta con ejecutores, que como si fueran cometas, definen el movimiento de los globos.

La Fiesta de la Luz es un espectáculo alucinante que logra que la ciudadanía se tome los espacios públicos y se relacione con el arte. El número de obras, como el de visitantes, han aumentado año a año.

En el 2016 fueron 5 paradas y 1.6 millones de visitantes. En el 2017 fueron 9 obras y 2 millones de personas. Este año, la muestra incluye 18 títulos, entre ‘video mapping’, proyecciones, objetos de luz e iluminaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)