El Ministerio del Ambiente informó que el refugio de vida silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas registra afectación por el derrame de crudo en Esmeraldas.
Más noticias
Tras una evaluación técnica en el refugio se constató la presencia de hidrocarburos en la superficie del agua. El líquido circula por los canales del área protegida. Además afecta la cobertura vegetal del ecosistema de manglar, la fauna y los sedimentos acuáticos.
La afectación es por el derrame de crudo, tras una rotura en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote). Y, de forma paralela, hubo un deslizamiento de tierra en el sector El Vergel, Quinindé.
Ante esta emergencia se solicitó a Petroecuador (operadora del Sote), la implementación urgente de medidas de contención, limpieza y remediación en la zona afectada. El objetivo es mitigar los impactos ambientales y restaurar las condiciones ecológicas del área.
Además, se recomendó la activación urgente de planes de monitoreo, evaluación de riesgos y refuerzo de las protocolos de seguridad en la infraestructura del Sote dentro de las áreas de influencia de estas zonas protegidas.
El presidente Daniel Noboa indicó el sábado que Petroecuador creará un fondo con dos objetivos: remediación ambiental y reparación a todas las familias afectadas.
Las autoridades no han informado aún la cantidad de petróleo derramado y avanzan en las tareas de contención y recuperación del crudo.
El viernes, la ciudad de Esmeraldas se declaró en emergencia frente al derrame de petróleo que afecta al río que abastece a la ciudad. Según su alcalde, Vicko Villacís, el incidente provocó “daños ecológicos sin precedentes”.
El Sote es uno de los oleoductos que transporta el petróleo extraído de los pozos de la Amazonía hasta la Costa, en donde es refinado y embarcado en buques petroleros para su exportación.
Ecuador registra desde principios de año lluvias intensas que hasta el momento han provocado un total de 19 fallecidos, más de 104.000 afectados y la destrucción de 130 viviendas en todo el país.