29 de agosto de 2019 19:03

Airbnb califica a propuesta de regulación de hospedaje como ‘una medida prohibitiva que no tiene antecedentes en América Latina’

La plataforma Airbnb expresó cierta preocupación en torno al  Reglamento de Alojamiento en Inmuebles para Uso Turístico, impulsado por el Ministerio de Turismo. Foto: EL COMERCIO

La plataforma Airbnb expresó cierta preocupación en torno al Reglamento de Alojamiento en Inmuebles para Uso Turístico, impulsado por el Ministerio de Turismo. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 40
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 17
Redacción Tendencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Viajar

“Seguimos con preocupación los avances del proyecto de Reglamento de Alojamiento en Inmuebles para Uso Turístico que diseñó el Ministerio de Turismo” en Ecuador. El mensaje fue difundido este jueves 29 de agosto del 2019 por la plataforma Airbnb, a través de la cual propietarios de casas y departamentos ofertan sus bienes para vacacionar.

“De publicarse, (el reglamento) podría impedir que los anfitriones ecuatorianos abran las puertas de sus casas para recibir huéspedes; siendo esta una medida prohibitiva que no tiene antecedentes en América Latina”.

El reglamento propuesto por Turismo no regula el funcionamiento de plataformas como Airbnb o Facebook Market Place, a través de las cuales se oferta el alquiler temporal de inmuebles, sino a las actividades de hospedaje turístico que se realicen en esas propiedades en el país; es decir, a quienes rentan sus bienes.

“Tal como está diseñado, el reglamento afectaría las fuentes de ingresos de miles de anfitriones ecuatorianos, el desarrollo del turismo local y comunitario, y generaría mayores condiciones de informalidad, con sus consecuencias negativas para Ecuador como destino”, sostiene Airbnb.

La propuesta de normativa del Ministerio de Turismo está compuesta por 17 artículos. Establece reglas para propietarios, arrendatarios y administradores del inmueble y, además, para comercializadores, intermediarios y para quienes, por cualquier medio, promocionen difundan o vendan ofertas de hospedaje a viajeros nacionales y extranjeros.

El martes 27 de agosto del 2019, la ministra de Turismo de Ecuador, Rosi Prado, se reunió con representantes y propietarios de las Unidades Habitacionales en modalidad de alquiler temporal.

En la cita, la Ministra señaló que “el reglamento impulsado por el Ministerio de Turismo no prohíbe el trabajo en el país. Buscamos regular un servicio de alojamiento que debe ser seguro y de calidad para turistas nacionales e internacionales”.

En el encuentro con la Ministra, los representantes solicitaron que se amplíen los plazos para el registro de los inmuebles contemplados en el Reglamento. Según la propuesta del Ministerio, los inmuebles deberán inscribirse por medio de una plataforma en un plazo de 90 días una vez que se haya publicado en el Registro Oficial el Reglamento de Alojamiento en Inmuebles para Uso Turístico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)