22 de May de 2010 00:00

La acupuntura activa las defensas del organismo

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 4

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los electromagnetos estimulan

Desde hace 24 años, Aída Villacís padece de depresión. Durante este tiempo tomó antidepresivos. Los medicamentos, dice, afectaron su salud y le causaron temblores en el cuerpo, en especial en su mano derecha. “No podía ni firmar”, recuerda.

La mujer de 64 años decidió probar una medicina alternativa, la acupuntura. En dos meses y medio de tratamiento con el médico Víctor Tacco Aída afirma que sus temblores han disminuido. El consumo de medicamentos los ha reducido en un 50%. “La ansiedad y la angustia van desapareciendo. Me siento más tranquila”.

La acupuntura, una técnica curativa, es parte de la medicina oriental. Con la ayuda de agujas estimula puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos se ubican en sendas de energía llamadas meridianos. El cuerpo tiene 14.

Tacco explica que el hombre es energía, llamada Ki. Los pinchazos equilibran el organismo y desbloquean las enfermedades.

El especialista complementa la técnica con el uso de electromagnetos, que son descargas de energía. En las agujas se conectan dos cables, un rojo y un negro. Estos obedecen a la teoría del Yin (positivo) y el Yang (negativo). El paciente no siente dolor.

En la técnica hay más que agujas

El término acupuntura se traduce como un tratamiento con agujas y moxa. De este concepto parte el médico Eduardo Orozco (foto) para complementar los tratamientos con moxa, plantas medicinales y ventosas (ver cuadro). Además, su técnica la combina con la medicina occidental.

Con este método, Enma Torres Vintimilla, de 67 años, recobró la movilidad de sus piernas, en 12 sesiones de acupuntura.

Hace 33 años, la mujer sufrió una trombosis cerebral. Por las secuelas escucha sonidos internos permanentes. Y el año pasado se le paralizaron las piernas. “No podía caminar, utilizó una silla de ruedas”, relata Abel Jarrín, uno de sus hijos.

Desde hace un mes acude a las terapias de lunes a viernes. Enmma siente mejoría, los zumbidos han disminuido. Ahora camina e incluso sube gradas sin ayuda.

Orozco explica que en los casos de parálisis, las agujas entran al nervio y activan el músculo. Además, anota que el 80% de las enfermedades se trata con acupuntura. “La técnica tiene un 95% de efectividad”. No se usa en casos crónicos como VIH.

La ventaja más importante de la acupuntura es que no tiene efectos secundarios y hace posible que el propio cuerpo se sane.

El láser evita los pinchazos

Una luz roja en el brazo derecho de Nicole Maldonado, de 7 años, tiene el mismo efecto de una aguja de acupuntura. Reactiva la energía de su cuerpo.

Durante media hora, el médico Rodrigo Zumárraga (foto) usa los rayos láser para estimular los puntos de acupuntura. Esta es otra técnica que ayuda y reconforta a las personas que temen a los pinchazos.

a desventaja del láser, explica Zumárraga, es que requiere de más horas de sesión. El láser, además, destruye las bacterias.

Desde marzo, Nicole sigue un tratamiento para aliviar sus problemas respiratorios.

Karol Rivadeneira, su madre, refiere que desde los 3 años de edad toma antibióticos, pero no hay mejoría. “Me preocupa el consumo excesivo de medicamentos a corta edad”, dice.

El diagnóstico del médico fue que Nicole padece de humedad en el estómago y vaso. Por ello la terapia se enfoca en ir sacando el calor del cuerpo.

Luego de seis consultas, la niña no se ha vuelto a enfermar. Está más relajada y tranquila. Durante la sesión, Nicole cierra los ojos y parece como que sintiera la energía del láser.

La madre confía en la acupuntura porque ella obtuvo resultados en su salud. A los 12 años, tuvo rinitis y debía someterse a una operación. Durante un año estuvo en tratamiento de acupuntura y se sanó. “Hasta hoy no me ha regresado ese problema”, confiesa.

Para Zumárraga, la ventaja de la acupuntura está en el tratamiento integral y no por partes del organismo. Da importancia al origen de la enfermedad.

El método coreano con agujas

Entre 40 y 50 personas reciben diariamente tratamientos de acupuntura, en el Centro de Salud de la Villa Flora, en el sur de Quito.

Desde hace seis meses, los médicos coreanos Kim Sun-gil y Ri Jong-ik ofrecen estos tratamientos a bajo costo, en virtud de un convenio con el Gobierno Provincial de Pichincha.

Kim explica que la acupuntura de la península coreana se diferencia de la china porque esta combina la teoría antigua con la moderna. Él emplea la técnica que únicamente se basa en el uso de agujas.

Kim afirma también que la acupuntura alivia distintas enfermedades. Entre ellas, la parálisis facial, artritis, lumbalgia, gastritis, prostatitis, obesidad, migraña, trastornos de la menopausia, insomnio y estrés.

Y evita las cirugías., dice. “En pacientes con lumbalgia se requiere una cirugía, con las agujas los dolores desaparecen”.

Un tratamiento dura entre 8 y 15 sesiones continuas o máximo pasando un día.

Nuevas terapias

El masaje chino guasha se utiliza para dolores y contracturas. Es eficaz para el estrés y la fatiga crónica. A veces, el cuerpo queda amoratado.

La semilla de mostaza se usa en la auriculoterapia. El costo por sesión es de USD 30.

Los horarios

Los médicos coreanos atienden de lunes a viernes, de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:30. Los sábados de 08:00 a 12:00.

Dos salas están destinadas para los pacientes. Se dividen por hombres y mujeres. El valor de la consulta es de USD 6.

Otros tratamientos

La auriculoterapia ayuda a controlar los problemas de ansiedad, estrés y adicción. Cada punto de la oreja se conecta con un órgano del cuerpo.

La consulta tiene un valor de USD 20 más 5 del paquete de las agujas. Estas son desechables. Cada sesión dura entre 30 y 40 minutos.

 Los especialistas

En el Centro Médico Milenium atiende Rodrigo Zumárraga, especialista en acupuntura china y moxibustión. Dirección: Murgeón 558 y av. América. Para citas llamar al 252 2467.

Eduardo Orozco, máster en integración de medicina china y occidental. Dirección: Juan León Mera 1574 y La Pinta. Para contactos llamar a los teléfonos 254 1633 y al 095 652486.

Clínica Electromagnética del médico Víctor Hugo Tacco. Dirección: Machala N56-58 y Carlos V. Para citas llamar a los teléfonos

259 7127 y 09 992 3153.

En el Centro Salud y Vida labora Ángela Gómez, especialista en nutrición y acupuntura. Dirección: Grecia N32-221 y av. República. Más informes en los teléfonos 245 0136 y

09 992 9462.

En el Centro de Salud de la Villa Flora, dos médicos norcoreanos ofrecen servicios de acupuntura. Dirección: av. Maldonado 406 y Alonso de Ángulo. Informes en el teléfono 264 7230.

En el Centro Médico Meditrópoli presta atención Ramiro Pérez, especialista en acupuntura con láser. Mayor información en los teléfonos 226 8178 y 9 710 2116.

Omar Vallejo, doctor en medicina interna tradicional china y herbología. Dirección: Teresa de Cepeda N34- 246 y av. República. Contactos al 331 9179.

Otras alternativas

La acción al vacío de las ventosas relaja el músculo, mejora el flujo sanguíneo y repara las células.

Hay más de 600 especies de plantas medicinales traídas de China, como el zhizi, zicao, chazhu y gui zhi.

La moxa es un compuesto de hojas pulverizadas de artemisa. Su uso estimula el fluir de la energía.

Cinco consejos

Asegúrese de que la persona tratante sea médico y esté especializado en acupuntura.

Revise que el consultorio cuente con equipos especializados y de última tecnología. Consulte sobre las nuevas técnicas en el tratamiento.

Prefiera agujas desechables para evitar contagios. Las agujas es mejor llevarlas a casa para asegurarse de que no serán utilizadas en otra persona.

No ingiera comidas o bebidas antes o después de una sesión de acupuntura. La llenura le ocasionará problemas. El paciente debe estar completamente relajado.

Recuerde tomar notas escritas sobre los resultados del tratamiento. Y muéstrelos al médico para que este corrija o refuerce la cura de la afección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)