Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

Ministra: ‘Obligatoriedad del retorno es para instituciones, no para estudiantes’

La ministra de Educación, María Brown, expuso los motivos para el retorno obligatorio a clases presenciales. Foto. Flickr Ministerio de Educación

La experiencia del retorno progresivo, el bajo índice de contagio en las aulas y el avance de la vacunación en adolescentes y niños son algunos de los factores que el Ministerio de Educación ha considerado para proponer el retorno obligatorio a clases presenciales.

La ministra de esta Cartera, María Brown, explicó que actualmente más de 700 000 estudiantes acuden a clases presenciales desde la aplicación del retorno progresivo el pasado 7 de junio.

En cuanto a la tasa de contagio entre escolares, mencionó que es apenas del 0,004%, con 31 casos reportados en los últimos meses. Agregó que hasta el momento se ha superado el 70% de aplicación de primeras dosis en el grupo de 12 a 16 años.

Brown explicó que la normativa actual permite que en el país existan modalidades educativas presenciales, semipresenciales y a distancias en todos los niveles. Si alguna institución educativa desea ampliar su permiso de funcionamiento con alguna modalidad, puede hacerlo según los lineamientos del acuerdo ministerial que aborda este tema. “La obligatoriedad está dada para las instituciones, no para los estudiantes”, afirmó 

“El Ministerio de Educación creó dos instituciones de modalidad a distancia en régimen Sierra y Costa. Esto permite que estudiantes que requieran esta modalidad por su condición de salud, de movilidad humana u otras excepcionales puedan optar por un traslado de fiscal a fiscal o de particular a fiscal”, comentó.

Respecto a la deserción escolar, la ministra enfatizó que con el retorno obligatorio al menos se podrá reincorporar a unos 100 000 estudiantes. Indicó que también se trabaja en un programa interinstitucional para prevenir el embarazo adolescente, que es otra de las causas de abandono de los estudios. 

Brown admitió que hay bastantes necesidades en los centros educativos y que, con el retorno, se van a “garantizar las condiciones mínimas y necesarias para la salud y seguridad (de los estudiantes). Esto no quiere decir que todas las instituciones van a estar en perfectas condiciones, para ello hay que hacer un trabajo sostenido de algún tiempo”.

Suplementos digitales