Los ganadores del primer lugar fueron Paúl Llerena y Sofía Carrasco con su versión titulada Yutzu, dadora de vida. Foto: Sabores
El cierre de la novena edición del Salón del Chocolate incluyó la premiación del concurso de esculturas profesionales. Los ganadores del primer lugar fueron Paúl Llerena y Sofía Carrasco con su versión titulada Yutzu, dadora de vida. Se trata de una escultura que se inspiró en el cuerpo de la mujer.
La escultura les tomó seis horas de elaboración, la cual se realizó por primera vez en vivo. En ediciones anteriores, los participantes llevaban la escultura finalizada. Carrasco menciona que elaborarla ante el público representó un reto. Tuvieron un inconveniente pues se partió la escultura y recomponerlo les quitó tiempo. Llerena explica que les hubiera gustado darle más acabados pero se logró solucionar de forma adecuada.
Carrasco es artista plástica y no está relacionada con el mundo de la chocolatería, pero disfruta de trabajar con chocolate como materia prima; Llerena es panadero y pastelero de profesión. Para ella, el premio significa que se abren puertas hacia personas que no solo son académicas, sino que tienen conocimientos de técnicas estéticas y artísticas.
Ambos participantes señalan que la competencia tiene mucho por mejorar. Para Carrasco, las esculturas concursantes carecían de respaldo teórico; según Llerena, no hubo un nivel muy alto. De hecho ninguno de los ganadores recibió el premio mayor que consistía en la participación dentro de las semi finales para América Latina en la competencia de Arte Dulce que se realizará en el 2018 en Francia. Esto, dice Llerena, porque el jurado decidió que ninguno estaba listo para una competencia internacional.
Los ganadores participaron de forma independiente y utilizaron chocolate al 70% para la base y el modelado. El tallaje se elaboró con plastilina de chocolate al 60%. Esto facilitó el producto final.
El segundo lugar fue para Robinson Chicaiza y Santiago Álvarez, en representación de Capex. Foto: Sabores
En segundo lugar de este concurso fue para Robinson Chicaiza y Santiago Álvarez, en representación de Capex. Su propuesta fue una escultura de chocolate blanco y negro bajo el título Cacao, historia, esfuerzo y sabor.
La escultura exhibía como base unas manos de chocolate que sostienen al mundo, un mundo de cacao. Esta escultura resaltó por sus colores y por el uso de grandes cantidades de chocolate blanco.
El tercer lugar fue para el Canadian School con la escultura de los chefs Rafael Ortega y Andrea Yaguachi. Foto: Sabores
En tercer lugar se posicionó el Canadian School con la escultura de los chefs Rafael Ortega y Andrea Yaguachi. Ambos trabajaron una figura que represente el cacao, su flor y planta.