El turismo ecuatoriano se reactiva

El Feriado de Semana Santa 2022 demostró la reactivación turística en el país. Así lo evidenciaron las cifras como el gasto turístico que, alcanzó los USD 50 millones, esto representa un 15% más que lo obtenido en 2019, año anterior a la pandemia.

En los últimos dos feriados: Carnaval y Semana Santa, el gasto turístico sumó los USD 127 millones, además, el gasto promedio se ubicó en USD 66, lo que representa un crecimiento del 6%, frente al mismo feriado de 2019.

De acuerdo con datos del ECU 911 hubo cerca de 1,5 millones de desplazamientos, superando las proyecciones que tenían las autoridades. Esto coincide con la información del Ministerio de Turismo, que señala que el número de viajes en Semana Santa de 2022 representó un 18% más en comparación al mismo feriado de 2019.

En cuanto a la ocupación hotelera, las cifras del último feriado se acercaron a las que se tenía previo a la pandemia del covid-19, pues se recuperó en un 96% con respecto al año 2019. Con ello, el país está a cuatro puntos porcentuales de recobrar los niveles prepandemia en este indicador.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, agradeció la cooperación y responsabilidad ciudadana, con la aplicación de medidas de bioseguridad, así como el compromiso del sector turístico que invirtió en la adecuación de sus establecimientos.

Resaltó que este es el resultado positivo “del manejo adecuado de la pandemia, con el exitoso Plan de Vacunación, la liberación de aforos al 100%, la reducción del IVA y otras acciones que implementó el Gobierno para reactivar la economía e impulsar al sector del turismo”.