‘El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica’

La frase, que en realidad es de la autoría del argentino Mariano Grondona, ha sido una de las puyas que Gloria Álvarez ha lanzado contra los regímenes y caudillos neopopulistas de América Latina y del mundo.

La politóloga guatemalteca -de padre cubano y madre húngara- se ha posicionado como una de las cabezas visibles de una cruzada antipopulista en la región.(ver video). Y también en España, que afronta el embate del chavismo venezolano, que se ha disfrazado con el ropaje y el membrete de Podemos .

Justamente, el domingo 29 y el lunes 30 de mayo, en la Feria del Libro de Madrid, Álvarez presentará ‘El engaño populista’, el volumen que escribió en conjunto con el abogado chileno-alemán Axel Kaiser Barents, director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, un ‘think tank’ chileno.

En el libro, los autores diseccionan “la anatomía de la mentalidad populista, su desprecio por la libertad individual y la correspondiente idolatría por el Estado que los emparenta con totalitarismos del pasado”, según señala una reseña del tomo.

La cruzada que lidera Álvarez, bautizada como Foro República, se opone al Foro de Sao Paulo, que patentó el modelo de apropiarse del poder a través de la democracia, para luego volverla una cuasi dictadura, con el control de todas las funciones del Estado.

Un esquema así, es sabido, se ha reproducido en países latinoamericanos. Y ha tenido los efectos que, igualmente, son conocidos: más pobreza, violencia, escasez, inflación, crisis y un escenario favorable para los episodios más escandalosos de corrupción.

Para muestra bastan los ejemplos de la Cuba castrista, que ha generado una crisis migratoria que tiene de cabeza a gran parte de Latinoamérica y que es el ejemplo más claro de la multiplicación de los pobres (el sueldo promedio mensual es de USD 25). O la Venezuela chavista, donde se da la paradoja de un país quebrado, pese a tener las mayores reservas de crudo del mundo y que, asimismo, es otro claro ejemplo de multiplicación de los pobres.
En el caso cubano, una frase colgada en Twitter por George Cassis sintetiza bien los efectos del castrismo, no solo en la isla caribeña: "En 57 años de historia de revolución de Castro, nos ha enseñado a multiplicar los pobres para repartir igualitariamente la miseria".

Suplementos digitales