Es la habilidad de solucionar problemas aprovechando técnicas informáticas. Esto no sólo aplica en el mundo informático; muchos países han comenzado a implementar esta técnica educativa desde los primeros grados de educación básica. Este concepto relativamente nuevo surge a inicios de este siglo y se ha popularizado bajo el concepto de que toda persona puede aprovechar sus habilidades propias, utilizando técnicas de computación para resolución de problemas en múltiples ámbitos, bajo la premisa que la resolución de problemas es una habilidad fundamental y relevante, en el siglo XXI.
Constituye para muchos una nueva base del aprendizaje, pues genera un razonamiento lógico de transmisión primario que permite a los jóvenes convertirse en profesionales integrales, que puedan enfrentar realidades y aportar respuestas viables y confiables a una sociedad que la requiere. La relación entre las habilidades del pensamiento computacional y toda actividad de la vida cotidiana facilitan la posibilidad de realizar una planificación utilizando conceptos de la metacognición para desarrollo de las habilidades de pensamiento, que permiten llegar a respuestas exitosas.
Éste proceso da inicio en la formulación del problema que genera la solución y se puede representar como pasos y algoritmos computacionales ya que lo enmarca explícitamente en el contexto de su resolución mediante el diseño de sistemas domésticos y realización de tareas rutinarias Es decir, la revisión de las características, fases y aplicaciones de la vida diaria del pensamiento computacional mediante el dominio de las habilidades inherentes que son la conceptualización, habilidades básicas, manera de pensar complementado con pensamiento matemático y estructurado, complementado por una lluvia de idea.
Esto se divide con las dos primeras características relacionadas a su naturaleza Qué debe pensarse en múltiples niveles de abstracción o como lo planteo Edward de Bono Con los seis sombreros de distinto color qué debe constituir una habilidad básica y no algo mecánico.