“El proyecto futuro (de los indígenas de la sierra central) se basa en las determinantes históricas, sin que implique la negación de la existencia de los pueblos anteriores”.
La identidad de los antiguos pueblos del Ecuador se refleja en la historia. Los pueblos de la sierra central se “quichuizaron” como resultado de las políticas lingüísticas y culturales de incas y españoles.
Los caranquis y cañaris, entre otros, presentaron resistencia armada a los incas, pero el expansionismo cuzqueño se impuso. Hablaban la lengua el Inca y su numerosa corte, los sacerdotes, los generales del ejército, el aparato estatal y, por otro lado, los mitimaes, los comerciantes y la tropa. Además, la visión del mundo, expresada en la cultura quechua y en las culturas de los pueblos nativos, era semejante, lo que propició la difusión y aceptación del quichua, como se denomina aquí.
La prédica de los doctrineros colonizadores fue determinante para la imposición del quichua e incentivó la pérdida cultural de los indígenas. Se enfrentaban distintas simbologías, tradiciones y orientaciones culturales. Los españoles agobiaron a los indígenas con la apropiación de muchos rasgos y elementos tradicionales: en la mesa hispana se servía el maíz y la papa, se bebía en keros de madera, se cantaba en castellano a la Virgen María “Salve, salve gran Señora”, con la música de un himno incásico. Se prohibió la veneración al árbol quishuar, la iconografía incaica, el curacazgo hereditario.
Sometidos a la servidumbre, fueron despojados de sus tierras y se les abrumó con tributos; y el quichua fue utilizado para evangelizar a los pueblos originarios.
A la larga, en nuestra sierra central, los indígenas adoptaron lengua, identidad, manera de ver el mundo. Su proyecto futuro de pueblo se basa en las determinantes históricas, sin que ello implique la negación de la existencia de los pueblos anteriores, así, se autodenominan quichuas-caranqui, quichuas-cañari, quichuas-puruhá, etc. Se han organizado creando la Ecuarunari (Ecuador Runakunapac Rikcharimuy=Movimiento de la nacionalidad quichua de Ecuador) lo que demuestra el objetivo y la actitud política que mantienen.