Los compromisos asumidos con el FMI

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundieron el informe técnico de la última revisión de la economía nacional. En el acuerdo con el organismo, el país se comprometió en impulsar tres reformas estructurales que deberán aprobarse entre este y el próximo año.

La primera reforma es la tributaria que generará, según el programa, USD 1 000 millones. La fecha tope para que se promulgue este marco legal es finales de octubre. Una segunda normativa apunta a fortalecer la legislación antilavado y financiamiento de actividades terroristas.

Una tercera ley que debe remitirse es para prevenir y gestionar los conflictos de interés de altos funcionarios públicos y evitar el enriquecimiento ilícito. Esta norma debe aprobarse hasta agosto del 2022.

El informe del FMI proyecta un crecimiento promedio de la economía del 2,8% entre 2022 y 2026, pero la entidad cree que esa cifra puede acelerarse si se aprueban esas reformas.
Las mejoras también dependerán del impulso a reformas en materia laboral, mercados de bienes, financieros y en las prácticas de gobierno corporativo del Estado, para que sea más eficiente y transparente.

El país también debe cumplir otros compromisos, principalmente en el manejo del gasto público y la reducción del déficit fiscal. El mayor esfuerzo vendrá del sector público, que tendrá que bajar USD 3 500 millones en sus gastos, a través de mejoras en el proceso de compras públicas y en la lucha contra la corrupción.

En la propuesta legal del Ejecutivo denominada Ley de Creación de Oportunidades se contemplan principalmente aspectos relacionados con los ámbitos tributario y laboral, enfocados en aquellos objetivos que buscan mejorar la situación económica. El Gobierno insiste en su tratamiento legislativo, pero la Asamblea Nacional devolvió la iniciativa.

Debido a ese bloqueo no hay una perspectiva clara de cómo se implementarán los compromisos acordados con el Fondo y que requieren del tratamiento legislativo. Lo fundamental es que el proyecto se debata y se hagan los ajustes que se requieran.

Suplementos digitales