Enrique Echeverría G.

Cambio en Venezuela

La información “Venezolanos emigran a un Brasil azotado por el covid”, publicada en EL COMERCIO, incluye con detalle lo que relata la Agencia de noticias internacionales EFE, la cual advierte que los migrantes a ese país fronterizo sufren las mismas penurias que las de sus connacionales que han emigrado y están en Colombia (dos millones); en Ecuador (alrededor de 400 mil); en Perú, Chile y otros países. ¿Cuántos millones fuera de la patria del Libertador Simón Bolívar, ahora en propiedad del Coronel Hugo Chávez (+) y sus descendientes “políticos”, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

De Cuiba, ciudad del Brasil, la Agencia noticiosa escribe: “son las historias que cuentan los miles de venezolanos que llegan con la ilusión de encontrar una vida con dignidad en un Brasil azotado por la pandemia y el desempleo”. EFE muestra, con fotografía, al inmigrante Juan Carlos Núñez y su esposa vendiendo golosinas en las vías brasileñas.

¿Cuál es la situación de migrantes venezolanos en nuestro Ecuador?: carentes de casi todo, prestando servicios por salarios que les ofrezcan, si es que alguien ofrece algo.

En un garaje dieron trabajo a un venezolano, con salario satisfactorio y vivienda gratuita. Se granjeó simpatías y los vecinos, en Pascua, le entregaron un presente, pidiéndole que lo reciba como ayuda, no como “caridad”. El reveló, luego de agradecer, que está reuniendo dinero para traer a su esposa e hija.

Este hecho puede tener validez para una similitud: ¿Qué hacen nuestros compatriotas cuando envían remesas a sus familias de Ecuador? Igual lo están haciendo muchos venezolanos: una parte de los dólares que ahorran están enviando a sus empobrecidos familiares que siguen en el país de origen y que mejoran parcialmente la economía de la dictadura que -al parecer- los invierten para tener contentos a los militares, a los policías y a los miles de Guardias Nacionales, de quienes consigue lealtad al régimen.

Pero hay cambio: “Tiroteos de 18 horas en Caracas”, informa la prensa internacional. El gobierno de Maduro los identifica como miembros de la delincuencia organizada. Para desacreditarlos, el día sábado 10 de junio anunció haber ejercitado redadas, en las que ha capturado una M20 Super Bazooka, municiones de calibre 50 capaces de contrarrestar blindados, entre otros materiales de combate. El gobierno de Caracas -prosigue informando- “desplegó en las últimas horas baterías antiaéreas, por temor a que el enfrentamiento se extienda más allá de los límites terrestres”.

¿Acaso los “criminales” de 5 barrios pobres de Caracas a los que la milicia ha ingresado con tanquetas –en lucha abierta contra el poder- cuentan con aviación de combate?
¿Acaso no estarán ciudadanos patriotas que luchan contra la dictadura y sus desastrosos efectos y daños a toda su Nación?