En Ecuador, los hombres son los que más acceden a Internet.

En Ecuador, son más hombres que mujeres los que acceden a Internet, según un estudio del INEC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)
Martes 12 de marzo 2019

Ecuanex fue la primera entidad en proveer Internet en Ecuador

Andrea Rodríguez
Quito

A principios de la década de los noventa, Ecuador comenzó a utilizar Internet. Como lo señala el estudio Mapas de Medios Digitales de Ciespal, fue la compañía Ecuanex la que facilitó el primer acceso por medio de un nodo establecido por Intercom.

En 1992, según los documentos de Ciespal, un segundo nodo fue establecido por la Corporación Ecuatoriana de la Información, una entidad sin fines de lucro, auspiciada por el Banco del Pacífico, la Escuela Nacional Politécnica del Litoral, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y otras entidades. Es así que esta red comenzó a formar parte de la red mundial que proveía este servicio a organizaciones no gubernamentales y de desarrollo.

En este contexto, hay algunas entidades que integran Ecuanex, como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, Alai, CAAP, entre otras. Hace 30 años, esta red se conectaba en forma directa a la Red de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSFNET, por sus siglas en inglés del National Science Foundation Network) a través del sistema de comunicaciones del Banco del Pacífico.

Un informe de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), también coincide en que la primera institución en proveer acceso a Internet fue Ecuanex. En ese entonces, la mayoría de usuarios de Internet lo utilizaban, sobre todo, para enviar un mensaje de manera instantánea.

Según una investigación denominada Historia de Internet en Ecuador, en el país cada vez se hace más necesaria la herramienta de tecnología de Internet, por lo que el Banco del Pacífico decide crear Ecuanet, una empresa que empieza a manejar dominios y las primeras redes de Internet. “Pese a la escasa penetración de Internet en los años 90, varios medios impresos del mundo volcaron su información a la web y por supuesto, Ecuador no podía quedarse atrás”.

De acuerdo con este estudio, en 1995, el diario Hoy hizo el primer intento de medio digital con un boletín informativo que se convirtió en el único nexo entre cientos de ecuatorianos en el mundo. Se trataba de un resumen de noticias del que se informaba, en ese tiempo, del conflicto fronterizo con Perú en 1995.
Otro de los pioneros fue el diario El Comercio que, en 1996, su página era una nota escaneada de la edición impresa con un enlace a la nota desplegada de la misma edición, además de un índice de links hacia las otras secciones.

Desde la década de los noventa hasta la actualidad, Internet ha evolucionado mucho, Hoy la conectividad funciona en relación al esquema siempre disponible de los consumidores. En Ecuador, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el perfil del cibernauta está definido así: más hombres que mujeres que usa, sobre todo, para comunicarse, informarse, educarse y trabajar.

De acuerdo con el Observatorio de TIC del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, a 2017 un 58,30% de los ecuatorianos han utilizado Internet. De estos, un 91,98% lo han hecho desde sus celulares.