El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por concluida la jornada de votaciones en las elecciones generales de este domingo 9 de febrero de 2025. La entidad cerró las urnas a las 17:00.
Más noticias
El 83% de electorales habilitados acudió a las urnas
Según detalló la entidad a cargo del proceso electoral en Ecuador, se registró una participación del 83,38%, porcentaje que fue calificado como “histórico frente a comicios anteriores”.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró en un comunicado que, de forma general, el proceso electoral “se desarrolló con absoluta normalidad, prevaleciendo el orden, la seguridad y un ambiente pacífico”.
La funcionaria reconoció la mayoritaria participación de la ciudadanía “en favor de la democracia”.
Conteo de votos y anuncio de resultados
Tras el cierre de las elecciones, los ciudadanos que integran las 40 791 Juntas Receptoras del Voto a nivel nacional iniciaron con el conteo de los votos.
“Este procedimiento público lo observaron 133 588 delegados de las organizaciones políticas y 1 682 observadores nacionales e internacionales”, aseguró el CNE.
Mientras, las 24 Juntas Provinciales Electorales se instalaron en sesiones permanentes de escrutinio, para contar los votos de las personas privadas de la libertad y de aquellas personas que se acogieron al programa Voto en Casa.
El Consejo Nacional Electoral reiteró que cualquier encuesta a boca de urna no constituye un resultado oficial; por ello, es necesario esperar a los resultados oficiales de esta entidad para proclamar dignidades ganadoras.
El Blog de las Elecciones 2025
Conoce los candidatos, quienes son, sus planes de campaña, entrevistas y noticias de último momento.
Ingresar al blog