Angie Palacios compitió en la categoría de 71 kilogramos de levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos de París 2024. La ecuatoriana de 23 años era de las esperanzas de medalla en la competencia y cumplió las expectativas.
Después de una destacada actuación en Tokio 2020+1, donde obtuvo un diploma olímpico, la ecuatoriana arribó en busca de la primera presea de su historia. A ella le acompañan las pesistas Neisi Dájomes y Lissete Ayoví en dos diferentes categorías.
Más noticias:
La prueba en la que estuvo presente Palacios constó de dos modalidades: arrancada y envión, la sumatoria de cada una, equivalente al peso levantado, determinó el puntaje total y la clasificación de los participantes. Una de las deportistas a tener en cuenta era Olivia Reeves, la número dos del mundo, que junto a Palacios también se ubicaba como favorita, y ganó el oro.
Dentro de la competición, la atleta ecuatoriana y sus contrincantes tuvieron tres oportunidades para realizar los levantamientos. En caso de cumplir uno de manera exitosa, estas podrán aumentar su peso para el siguiente intento.
Cada uno de los atletas decidió con cuánto peso iniciará la competencia. En caso de que no lograse levantar la cantidad fijada, para los siguientes intentos pudo mantenerse en él o subirlo.
Las rivales de Angie Palacios iniciaron con el arranque
La primera de las deportistas en hacer el levantamiento fue la australiana Jacqueline Nichelle. En su primer intento levantó 90 kg, luego 94. En los 98 kg falló.
Joy Ogbone Eze de Nigeria le sucedió y pudo levantar 95 kg. En el segundo intento subió a 101 kg y también lo logró. Finalmente, 105 kg la vencieron.
Neame Said de Egipto también levantó 95, pero no pudo ser exitosa en su segundo y tercer intento. Allí falló al buscar levantar 102 kg.
Amanda Da Costa de Brasil arrancó con 100 kg y no tuvo inconveniente. En el segundo intentó cargó 104 kg y en el tercero 106 kg.
La filipina Vanessa Sarno intentó también 100 kg, mas no lo consiguió en ninguno de sus tres intentos.
La china taipei Chen Wei Hei buscó levantar 102 kg en la primera chance y no lo consiguió, sin embargo, en la segunda oportunidad lo logró. En su tercera chance decidió subir el peso a 104, pero no tuvo éxito.
Mary Sánchez de Colombia inició con 108 kg y realizó bien el levantamiento. En el segundo intento intentó 112 kg, pero no lo logró, por lo que tuvo que quemar el tercero y conseguirlo.
Siuzanna Valodzka neutral, inició con 108 y 111 kg. Ambos levantamientos los realizó correctamente, pero el último de 116 kg fuDa Costa buscó e infructuoso.
La francesa Marie Fegue inició con 111 kg y los consiguió en el segundo intento. En su última ejecución fue por los 114 kg, pero no logró soltar el envión.
La rumana Loredana Toma empezó con 111 y 116 en el primer y segundo intento, ambos resultaron bien. El tercero de 117 fue anulado
Olivia Reeves de Estados Unidos decidió iniciar con 112 kg, que levantó sin problemas. La norteamericana sumó cuatro kilos para el segundo intentó y volvió a levantar. La exhibición de talento no acabó y esta pudo romper el récord olímpico en arranque gracias a 117kg.
Angie Palacios fue en alza durante la competencia de Juegos Olímpicos en el arranque
Angie Palacios decidió empezar con 110 kg y no tuvo problemas en conseguir un exitoso levantamiento. A la primera, la ecuatoriana se impuso y no tituveó con la ejecución.
Para la segunda ejecución, Palacios buscó los 114 kg y lo volvió a conseguir. Al igual que en la chance inicial, no lució con adversidades.
En el tercer intentó, la ecuatoriana levantó 116 kg de la misma forma que la anterior. Aquello le permitió romper el récord olímpico momentáneamente, pues Reeves se lo arrebató.
El envión aumentó el peso para las deportistas
Al igual que en el arranque, la australiana Nichelle inició. Esta pidió 115 kg y los levantó satisfactoriamente. En la segunda y tercera oportunidad buscó levantar 120, pero no tuvo el empuje necesario.
Da Costa decidió empezar con 117 kg y falló al primer intento. En el segundo, con el objetivo de recuperarse, escogió 123 y se volvió a meter en la competencia. A la final, con 131 kg, volvió a tropezar.
Neame Said levantó 120 kg de entrada y los hizo satisfactoriamente. Asimismo ocurrió con los 125.
Joy Ogbone Eze tuvo éxito en los 120, 127 kg y 131 kg.
Loredana Toma buscó levantar 131 kg y 133 kg, pero falló en los dos intentos. En el final, cuando parecía que levantaría 134 kg, trastabilló y salió de la competencia.
Marie Feugue empezó con 132 kg y no lo consiguió. En el segundo levantamiento sí pudo con 133 kg y en el tercero volvió a fallar con 138.
Chen Wei Hei inició con 133 kg y no tuvo dificultad. En el segundo intento buscó los 139, pero no fueron satisfactorios.
Mary Sánchez levantó 135 y 138 kg. Finalmente consiguió levantar 145 y arrebatarle la medalla de plata a Angie Palacios.
Siuzana Valodzka empezó con 135 kg y los levantó con comodidad. Falló cuando intentó levantar 140 y 142.
Olivia Reeves arrancó con 140 kg y aseguró medalla en su primer intento. Luego levantó 145 kg. En su último intento buscó el récord con 150 kg, pero aquello le fue imposible.
Angie Palacios se mantuvo infalible y ganó el bronce en Juegos Olímpicos
Angie Palacios empezó con 135 kg y no decepcionó . Aunque tropezó, consiguió mantenerse y salvar el puntaje. A ello le sucedió un levantamiento de 138 kg que la posicionó bien.
En el tercer intento, La ecuatoriana levantó 140 kg y se hizo con la medalla de bronce.