Vinicius es el futbolista que más racismo sufre en el fútbol español. En cuatro de los siete casos denunciados por la Liga ante el Ministerio Público, desde el 2018, fue la víctima.
Esto sin contar con los insultos y agresiones de odio no denunciadas ante los organismos futbolísticos o legales del torneo español en contra del jugador.
El último caso de odio ocurrió este 26 de enero del 2023 cuando un muñeco con la camiseta número 20, que utiliza el jugador, apareció colgado en un puente de Madrid.
LaLiga condenó los actos de odio e intimidación contra Vinicius Jr y aseguró que “la intolerancia y la violencia no tiene cabida en nuestro deporte“.
El organismo argumentó que los casos de racismo son denunciados ante la Comisión de Antiviolencia, pero también ante el Ministerio Público.
La Liga eleva sus denuncias desde la temporada 2018-2019. El primer caso denunciado fue por Iñaki Williams, ghanpes nacionalizado español, quien fue insultado por hinchas del Español en enero del 2020. Esto según un recuento que hizo el portal TheObjective.
Las agresiones a ‘Vini’
El brasileño asegura que sufre agresiones racistas desde que llegó al Real Madrid, en el 2018.
Sin embargo, la primera denuncia presentada por la Liga ante el Ministerio Público se dio en octubre del 2021, cuando fue insultado en el Camp Nou, en el clásico ante el Barcelona.
Esta denuncia se archivó por la Fiscalía. Según expresó el organismo, no se logró la identificación de los autores de los hechos. Esto es fundamental para emitir una sentencia.
Otra denuncia se dio por los cánticos xenófobos al jugador en marzo del 2022, en un duelo ante el Mallorca. Entonces, la queja también se archivo.
¿El argumento? “La expresión y sonidos proferidos, sin duda propios de actitudes soeces y deleznables, a la par que vejatorias y absolutamente rechazables, no parecen revestir la dimensión penal pública que se postula“, indicó la Fiscalía.
Otros insultos también llegaron en septiembre del 2022 por parte de los seguidores del Atlético de Madrid. “Eres un mono. Vinicius eres un mono”, expresaron los aficionados contra el extremo del Madrid. Los insultos fueron constantes. Tampoco hubo una sanción.
El 31 de diciembre del 2022, la Comisión Estatal contra la Violencia y la Fiscalía también recibió insultos hacia Vinicius durante el encuentro ante Real Valladolid.
El jugador cuestionó la falta de acción de La Liga. El organismo respondió. Aseguró que aumentará el número de personas que se encargan de la seguridad.
Aumento de delitos de odio
Sin embargo, el entrenador italiano Carlo Ancelotti, del Real Madrid, considera que el problema es más profundo. “No es una cuestión de sanciones, sino cultural».
En efecto, según la última Memoria de actividades de la Fiscalía, los procedimientos judiciales por delitos de odio crecieron un 27% en España en 2021. Cuatro de cada seis casos son por racismo y xenofobia, según una investigación del portal TheObjective..