El jugador del Real Madrid Vinicius Jr. ha sido víctima en varias ocasiones de insultos racistas que LaLiga ha denunciado y cuatro de los casos han terminado en sentencia.
Este 21 de mayo, la Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a un año de prisión a los cinco acusados por insultar al futbolista brasileño. El hecho se dio en el estado José Zorrilla cuando se enfrentaron el Real Valladolid y el Real Madrid.
Más noticias:
La primera sentencia se produjo el 10 de junio de 2024. Tres aficionados del Valencia recibieron una condena de a ocho meses de prisión y a dos años sin entrar a estadios de fútbol por insultar al jugador durante un partido en Mestalla, el 21 de mayo de 2023.
La segunda condena tuvo lugar un mes más tarde. Un hombre tuvo una sentencia ocho meses de prisión por escribir ataques e insultos racistas contra Vinicius y su compañero Antonio Rüdiger, a través del foro digital de un diario deportivo.
La tercera sentencia condenó a un hombre a un año de cárcel y tres años de prohibición de acceso a los estadios. Aquello por episodios racistas contra Vinicius y al jugador del Villarreal Samu Chukwueze en dos partidos disputados en el Son Moix de Mallorca el 5 y el 18 de febrero.
Una multa como parte de la sentencia por los insultos a Vinícius
Los encausados asumieron, además, tras un acuerdo, una multa de 1 620 euros por los insultos propiciados al futbolista.
El tribunal decidió también la suspensión ejecutiva de la pena de cárcel a petición de las partes durante tres años. En aquel periodo en el que los encausados no podrán volver a delinquir, deberán estar a disposición del tribunal y comunicar cualquier cambio de domicilio.
Vínicius Júnior, un objetivo constante de ataques
Desde que el brasileño juega en el primer equipo del Real Madrid, Laliga ha presentado numerosas denuncias por insultos racistas a Vinícius en diferentes estadios de España. Uno de ellos ocurrió en el Montjuïc, en Barcelona en octubre de 2023 durante el clásico. Otro fue en el Anoeta de San Sebastián durante un partido de la semifinal de la Copa del Rey en febrero de 2025.
El pasado 19 de mayo, Vinicius prestó declaración como perjudicado en el juicio a cuatro acusados de colgar de un puente cerca de la ciudad deportiva del Real Madrid un muñeco con la camiseta del jugador. Este fue acompañado de una pancarta con la leyenda “Madrid odia al Real“.