4 de noviembre de 2019 00:00

Manuel Bravo: ‘La idea es llevar 12 o 13 atletas a Tokio’

Nació en  Cuenca el 24 septiembre de 1972. Es Odontólogo y máster en Ortodoncia.  Foto: EL COMERCIO

Nació en Cuenca el 24 septiembre de 1972. Es Odontólogo y máster en Ortodoncia. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Cómo está orientado el proyecto de la marcha atlé­tica de Ecuador con miras al 2020?
La marcha ha sido prioridad en los últimos años por los resultados obtenidos. Después del Mundial de Doha nos planteamos cerrar el ciclo olímpico con una excelente participación en los Juegos del 2020. Con marca clasificatoria tenemos a Andrés Chocho, Daniel Pintado, Glenda Morejón y Karla Jaramillo, los cuatro en la prueba de 20 kilómetros.

¿Los seleccionados que tienen los tiempos mínimos deberán revalidarlos el próximo año?
La marca mínima no es una patente para asegurar la clasificación, dependerá de cómo estén ubicados en el ‘ranking’ mundial. El plazo para cumplir tiempos y marcas se cerrará a finales de junio del 2020, en marcha y maratón; en las otras pruebas se alarga un poco más.

¿Cuántos atletas tienen opciones de clasificarse?
Podríamos tener entre 12 y 13 atletas, sin considerar aún la prueba femenina de 50 kilómetros marcha. Por ahora, la proyección es de nueve marchistas: tres varones en 20 y tres en 50 km, y tres damas en 20 km. A ellos se sumarían los velocistas Álex Quiñónez y Ángela Tenorio. También está Liuba Zaldívar, quien buscará la marca en salto triple, así como dos martillistas y una jabalista.

Hace cuatro años se habló de clasificarse con 20 atle­tas a Tokio 2020. ¿Qué cambios hubo?

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) estableció un nuevo criterio de selección y se volvió difícil la clasificación. Pese a ello, Ecuador llevó 13 atletas al Mundial en Doha y fue el segundo país de Sudamérica con más deportistas, detrás de Brasil.

¿Cuál es el criterio de selección de la IAAF?
Los criterios están establecidos por disciplina. Por ejemplo, el Comité Olímpico Internacional otorgará 48 cupos para los mejores velocistas del mundo en 100 metros. En maratón existen 200 corredores con marca y solo hay 80 cupos; en marcha existen pasaportes para los 64 mejores del planeta.

¿La apuesta de Ecuador es lograr una medalla?
El atletismo es un deporte realista, de tiempos y marcas, nada es imposible con trabajo. Tenemos esperanzas de una medalla olímpica con Glenda Morejón y Álex Quiñónez. Se está construyendo en los últimos cuatro años. Hay que entender que hay variables que pueden darse para bien o para mal. La idea es que los mejores atletas vayan a campamentos de adaptación a las altas temperaturas, antes de llegar a Japón.

¿Qué factores incidieron para que Morejón se entrenara en Cuenca?
Es una decisión de Glenda y la respetamos, no influimos en nada sobre su alejamiento del entrenador Giovan Delgado. La apoyamos porque estamos a 10 meses de los Juegos Olímpicos.

¿Por qué se inclinaron por la dirección técnica de Andrés Chocho?
Tiene el mejor perfil. En los últimos ocho años ha logrado buenos resultados con la brasileña Érica Sena, quien quedó cuarta en Doha. Se analizó esa realidad y se tomó la decisión. Es un reto personal para Andrés, quien seguirá como marchista.

¿Pudiera sumarse Karla Jaramillo?
Pueden unirse quienes quieran, y Andrés lo ha dicho. No descartemos en ese grupo a Johana Ordóñez ni a Magaly Bonilla.

¿Dónde serán evaluados los atletas antes de competir en Japón?
Como termómetro tendremos el Circuito de La Coruña, España, en mayo; la Copa Mundial de Marcha en Minsk, Bielorrusia, en mayo; los sudamericanos, maratones y otros torneos. Allí sabremos cómo avanza el proyecto.

Por otra parte, ¿cómo avanzan los trámites para la reconstrucción de la pista sintética del estadio Jefferson Pérez?
En 15 días, a más tardar, se levantará la capa y se harán arreglos antes de colocar el nuevo material. A finales de este año, el país tendrá una pista avalada por la IAAF.

¿Se organizarán torneos internacionales?
Solicitaremos la sede para el Sudamericano Sénior de Atletismo y el Panamericano Júnior, en el 2021.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)