La Liga Pro ecuatoriana logró evitar una huelga de árbitros por deudas pendientes y se reanudará desde este viernes tras dos meses paralizada tras haber concluido a inicios de junio la primera fase del torneo, que se adjudicó el Independiente del Valle.
El torneo se retoma con la primera jornada de la segunda fase, donde el Independiente del Valle puede proclamarse campeón nacional si logra también adjudicársela o jugarse el título en una final a doble partido contra el ganador de esta nueva etapa.
Más noticias:
El presidente de los árbitros profesionales de Ecuador, Luis Muentes, precisó este jueves a EFE que “se ha solucionado la situación con la Liga Pro y los árbitros sí pitarán”, pues los jueces reclamaban el pago de 1,4 millones de dólares, aproximadamente y durante la semana amenazaron con una huelga.
Independiente del valle, ¿favorito en la Liga Pro?
El Independiente del Valle se enfrentará al Delfín, con un panorama favorable fruto del ensamblaje futbolístico alcanzado bajo la dirección técnica del argentino Javier Gandolfi, que arrancó la actual temporada al frente del equipo.
Mientras Gandolfi tiene el pleno conocimiento de las características de juego de su equipo, como de los rivales contra los que luchará por la segunda fase, la mayoría de equipos cambiaron de entrenadores para el arranque del torneo desde mañana, viernes.
El Delfín, que comenzó la temporada con el técnico argentino Guillermo Duró, tiene para esta instancia del torneo al colombiano Juan Pablo Buch.
Barcelona SC, con novedades y salidas
Entretanto, el Barcelona, que se ubicó en el segundo puesto de la primera fase en pleno proceso de adaptación de su nuevo técnico, el argentino Ariel Holan, podría descompensarse por la salida de jugadores.
Si bien el club no ha publicado la resolución oficial de la salida de su principal figura, el argentino-ecuatoriano Damián ‘Kitu’ Díaz después de doce años con el equipo, trascendió que Holan no lo tiene en sus planes para la segunda fase. A cambio, llegó el venezolano Eduardo Bello.
Otra de las grandes bajas en Barcelona para la segunda etapa será la del goleador argentino Francisco Fydriszewski, que dejó al club de manera sorpresiva, y en su lugar estará el uruguayo Octavio Rivero.
El cuadro barcelonista visitará el próximo sábado a uno de los colistas del torneo, el Imbabura, que también cambió al entrenador Joe Armas por los malos resultados y en su puesto llegó el argentino Martín Wainer.
Liga de Quito y Aucas estrenan DT
Asimismo, Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Quito, que peleó hasta el final por ganar la primera fase, contrató el técnico argentino Pablo ‘Vitamina’ Sánchez, tras despedir al entrenador español Josep Alcácer.
Además de Sánchez, se vincularon a Liga el defensa uruguayo Gian Franco Allala y el volante chileno Fernando Cornejo, quienes debutarán el domingo venidero en su visita a Macará.
Otro de los equipos protagonistas en la disputa de la primera fase fue el Aucas, que se quedó sin entrenador por la salida del mexicano Gerardo Espinoza y en su lugar debutará contra Orense el argentino Jorge Alfonso.
Partidos de la primera fecha de la segunda etapa de Liga Pro
– Viernes 2 de agosto: Orense-Aucas.
– Sábado 3 de agosto: Libertad-Mushuc Runa; Independiente del Valle-Delfín y el Imbabura-Barcelona.
– Domingo 4 de agosto: El Nacional-Universidad Católica; Macará-Liga de Quito y Emelec-Deportivo Cuenca.
– Lunes 5 de agosto: Cumbayá-Técnico Universitario.