Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

Carapaz es noveno en la clasificación general del Tour; Pogacar se impuso con soltura en la contrarreloj

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz del equipo Ineos Grenadiers en acción durante la 5a etapa del Tour de Francia 2021, una contrarreloj individual de 27,2 km desde Change a Laval Espace Mayenne, Francia, 30 de junio de 2021. (Ciclismo, Francia) EFE

El ciclista esloveno Tadej Pogacar se impuso con soltura en la contrarreloj de 27,2 kilómetros del Tour de Francia, aunque no logró arrebatar el maillot amarillo al holandés Mathieu van der Poel, que conservó el liderato por 8 segundos. El ciclista del UAE fue el más rápido en la lucha contra el crono por delante del belga Wout van Aert y del propio Van der Poel, tercero de la etapa.

El resto de los favoritos perdieron mucho tiempo con respecto al ganador de la pasada edición: el esloveno Primoz Roglic, segundo de la pasada edición, 45 segundos; el británico Geraint Thomas 1.19; el ecuatoriano Richard Carapaz se dejó 1.44 y el español Enric Mas 1.49. Carapaz hizo un tiempo de 33:44. Pogacar marcó 32:00. Mathieu Van Der Poel sigue siendo líder en la clasificación general por 8 segundos (16:51:41). La ‘Locomotora del Carchi’ bajó a la novena posición en la clasificación general a +1:44.

Antes de la quinta etapa, otra vez hubo voces de protesta. El eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe), se mostró contundente a la hora de opinar sobre las caídas en el Tour de Francia, señalando en concreto a la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP). El triple campeón del Mundo se pregunta: ¿Dónde está nuestra asociación, qué hace al respecto?”.


Sagan comentó sobre la actuación de los corredores en la cuarta etapa, en la que protestaron contra el exceso de caídas con un paro simbólico de 1 minuto y luego con un ritmo demasiado lento durante unos kilómetros.
“No sé quién tiene la culpa de las caídas. Me pregunto qué cambiarán estas protestas. Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar o el asunto empeorará. No sé quién tiene la culpa de las caídas .Nada va a cambiar. Los últimos diez años han ido de mal en peor. Nadie asume sus responsabilidades”, dijo Sagan en Cyclingnews.


El ciclista eslovaco señaló directamente a la ACP, sindicato de los ciclistas, como responsable de este problema que ha alterado la calma del Tour en las primeras etapas. “Me pregunto dónde está la ACP en todo esto. Es nuestra organización, pero, qué hace?. La ACP debe escuchar a los corredores y hablar con la UCI para encontrar soluciones”, propuso el triple maillot arcoíris.

La sexta etapa se correrá este jueves 1 de julio. Tras la contrarreloj que ha puesto al límite los físicos de los ciclistas, el Tour se da un reposo con otra etapa de transición, totalmente llana y prometida para los “sprinters”, a menos que el viento haga acto de presencia.


Los organizadores han previsto de nuevo una etapa corta, apenas 160,6 kilómetros entre Tours y Chteauroux, con pocas dificultades a lo largo de la mayor parte, aunque el tramo final puede tener terreno para preparar emboscadas.
Sobre todo si aparece el viento y su orientación es la adecuada para que algún equipo decida dinamitar la carrera con abanicos, lo que puede convertir una jornada de transición en una ratonera.

En la memoria del pelotón estará la etapa de 2013 con final en Saint-Armand-Montrond que parecía sin historia y se dejó a varios corredores fuera de juego. De lo contrario, los llegadores se jugarán la victoria final en otro “sprint” masivo