Richard Carapaz e Isaac del Toro protagonizaron una de las principales rivalidades en el último Giro de Italia, el cual lo perdieron en la penúltima etapa ante Simon Yates. Dentro de la competencia no estuvieron exentos de polémicas y pueden volver a encontrarse en el Tour de Francia.
El 5 de julio del 2025, el ecuatoriano volverá a tener acción en la competencia del país galo y lo hará hasta el 27 de julio. Este será el siguiente evento en el calendario de Carapaz y con el que cerrará su temporada, sin embargo, la presencia de Del Toro aún no ha sido confirmada.
Más noticias:
A raíz de su última actividad en Italia, el mexicano deberá esperar a las disposiciones de su equipo, el Emirates UAE. Pese a ello, lo realizado en tierras italianas lo perfila para estar en grandes competencias como en la que estará el carchense. Dentro de esta, quien sí está confirmado en el aquella escuadra es Tadej Pogacar.
En el caso de Carapaz, su calendario se definió a inicios de este 2025. Allí se confirmó que estaría en las ‘grandes’ del Giro de Italia y el Tour de Francia con el EF Education EasyPost, sin embargo, no acudirá hacia la Vuelta a España.
El duelo entre Isaac del Toro y Richard Carapaz en el Giro de Italia
Richard Carapaz e Isaac del Toro estuvieron en pugna hasta la penúltima etapa del Giro de Italia, en la cual Simon Yates consiguió la remontada y los superó. El mexicano había llegado hasta tal fase como líder y dueño de la maglia rosa y el tricolor era su escolta.
Pese a que las circunstancias apuntaban a que el triunfador saldría entre uno de los dos, Yates supo aprovechar la rivalidad entre ambos y la desatención sobre él para sacar ventaja. Este se impuso en la subida de Di Festre y les sacó más de cinco minutos de ventaja.
La última etapa del Giro se celebró en Roma, sin embargo, su recorrido constituyó un paseo por la capital. Por tal razón, ni Del Toro ni Carapaz tuvieron oportunidad para descontar el margen de diferencia que el inglés les había sacado.
La polémica entre Richard Carapaz e Isaac del Toro
Tras el arribo de Yates a la cima, el Giro concluyó con el mexicano Isaac del Toro y el ecuatoriano Richard Carapaz en el segundo y tercer lugar del podio, respectivamente. Sin embargo, más allá del resultado, la penúltima etapa estuvo marcada por una polémica que generó reacciones debido a la tensión entre ambos ciclistas latinoamericanos en un momento decisivo de la competencia.
La falta de coordinación entre ellos para atacar y tomar el liderato fue clave. Del Toro se negó a colaborar con Carapaz para frenar a Yates al bloquear sus intentos de ataque. Sin embargo, cuando el europeo se descolgó, pidió ayuda al ecuatoriano, quien esta vez optó por no apoyarlo.
Tras la jornada, Carapaz declaró que Del Toro “no supo correr bien” y que el triunfo fue para el ciclista más inteligente. Por su parte, el mexicano admitió que comprendió que había perdido la carrera cuando Carapaz se negó a prestarle ayuda.