Los familiares y amigos del ciclista Richard Carapaz siguieron con mucha expectación el Giro de Italia con la ilusión de celebrar un triunfo del ecuatoriano en la gran ronda italiana, y valoraron el tercer puesto en la clasificación general.
Carapaz, del equipo EF Education-EasyPost, fue uno de los grandes protagonistas de la carrera. Se destacó en las etapas de alta montaña y ganó una jornada, demostrando nuevamente su categoría. La afición al ciclismo lo aplaudió de pie una vez más.
El británico Simon Yates (Team Visma Lease a Bike) se llevó la maglia rosa con un tiempo de 82:31:01, tras un ataque clave en la etapa 20.
El mexicano Del Toro finalizó a 3:56 minutos, mientras que el carchense quedó a 4:43.
Más noticias:
Richard Carapaz Giro de Italia 2025
Reunidos desde las 5:00 en la casa familiar de Carapaz en la andina provincia de Carchi, fronteriza con Colombia, los seres queridos y amistades del ciclista se mantuvieron con la mirada fija en la pantalla durante la subida del Finestre que dejó como virtual ganador del Giro al británico Simon Yates y en segundo lugar al mexicano Isaac Del Toro, el 31 de mayo en la penúltima etapa.
“Creíamos que Richard podía ganar el Giro de Italia“, reconoció a EFE el padre de Carapaz, Antonio Carapaz, quien esperaba recibirlo en Ecuador con una gran celebración en las calles de la ciudad de Tulcán como sucedió en 2019, cuando la ‘Locomotora del Carchi’ se coronó campeón de la ronda italiana.
“Hemos estado muy emocionados durante todas las etapas que ha corrido. Hemos estado muy pendientes, y esta etapa 19, la más complicada del Giro, hemos estado siguiéndolo desde las 5:00 de la mañana”, comentó el progenitor del deportista.
“Perdió el segundo lugar, pero el tercero es de Richard, y muy emocionado de ver lo que corre mi hijo. Orgulloso de tener un hijo como él”, concluyó.
Mientras, la madre del ciclista del equipo Education-EasyPost, Ana Luisa Montenegro, aseguró que “Richard ha hecho lo máximo”.
“Para nosotros, él es nuestro campeón”, sostuvo Montenegro, quien consideró que a su hijo le faltó más apoyo de su equipo para haberle plantado más batalla en la subida hacia la Cima Coppi (2.758 metros sobre el nivel del mar) a Yates y a Del Toro.
En el mismo sentido se manifestó la hermana de Richard, Cristina Carapaz, quién señaló que vieron muy bien al ciclista ecuatoriano en las dos últimas etapas del Giro.
“Fue emocionante verlo trabajar día a día por su objetivo. Esta última etapa fue la decisiva. Dio el todo por el todo, pero no se dieron las cosas, y el tercer lugar es emocionante”, indicó.
Este domingo concluyó el Giro con la disputa de la etapa 21, con salida y meta en Roma y un recorrido de 143 kilómetros.