28 de diciembre de 2018 17:11

Cientos de vehículos calientan motores en Perú para el Dakar 2019

El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín (der.) habla junto a su vehículo durante una entrevista con Efe hoy en Quito (Ecuador), donde comentó que está listo para participar en la edición del rally Dakar 2019, que tendrá lugar en Perú, país con el terre

El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín (der.) habla junto a su vehículo durante una entrevista con Efe hoy en Quito (Ecuador), donde comentó que está listo para participar en la edición del rally Dakar 2019, que tendrá lugar en Perú, país con el terreno más difícil de Sudamérica. EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cientos de vehículos participantes del Rally Dakar-2019, que se correrá en Perú entre el 6 al 17 de enero, comenzaron a llegar este viernes 28 de diciembre de 2018 al puerto de Callao, informaron los organizadores.

“El barco 'Heritage Leader' llegó al puerto de Callao. La descarga de vehículos está en progreso”, indica un Twitter de la organización francesa ASO (Amaury Sport Organisation).

Entre los primeros vehículos en desembarcar se encuentra el pequeño arenero SxS con el número 371 que piloteará la italiana Camelia Liparoti.

También ya está estacionado el choche 314 del piloto saudí Yazeed Rajhi, candidato a volver a subir al podio.

Además, llegaron al principal puerto de Perú el barco Heritage Leader, que zarpó el 28 de noviembre del puerto de Le Havre en Francia, con decenas de vehículos de la organización.

Está previsto que algunos competidores lleguen en los próximos días a Lima por tierra desde la ciudad de Tacna, frontera con Chile.

En la 41ª edición de la carrera motorizada “más dura del mundo”, los vehículos deben pasar por exigentes verificaciones técnicas en una base militar en Lima antes de la competencia.

Un total de 334 vehículos inscritos y 534 pilotos y copilotos participarán en las diez etapas, 5.000 kilómetros, de los que 3.000 son especiales para una carrera 100% Perú, pero también 100% arena.

Con nombres como Loeb, Peterhansel, Al Attiyah, Carlos Sainz o Nani Roma, el Dakar 2019 presenta un cartel de lujo, en una edición más corta que de costumbre y que acoge en exclusiva Perú, por primera vez un solo país en 41 años.

Según los organizadores, son 167 motos y quads, 126 autos de los cuales 30 vehículos son SxS y 41 camiones que llegaron con sus equipos para la dura competencia.

El rally, partirá el domingo 6 de enero desde un podio que se instalará en una playa del distrito limeño de Magdalena donde se espera la asistencia de miles de espectadores.

Pelotón de arqueólogos

El ministro de Cultura, Rogers Valencia, aseguró que arqueólogos monitorearán la ruta de la carrera a fin de proteger los sitios arqueológicos y el medioambientales.

“Contamos con más de 120 arqueólogos y se ha capacitado a más de 400 personas para asegurar un Dakar culturalmente responsable en las 17 áreas de conservación”, dijo Valencia a la radio RPP.

En ediciones pasadas, ecologistas y arqueólogos han expresado su inquietud por posibles daños al ambiente o al patrimonio cultural prehispánico durante la prueba.

El rally tendrá la mayor participación de mujeres desde 2009, incluyendo dos equipos 100% femeninos, según los organizadores.

Competirán 17 mujeres pilotos, entre ellas las peruanas Fernanda Kanno en auto y Gianna Velarde en moto.

Esta edición tendrá en la competencia a Lucas Barrón que hará historia en el rally Dakar 2019. El copiloto de 25 años con síndrome de Down participará en una de las carreras más exigentes del planeta.

En sus 5 000 kilómetros -el 70% de ellos en la arena- el Dakar recorrerá Lima y las regiones sureñas de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, esta última fronteriza con Chile.

La etapa más dura para cada auto y camión será el maratón de 370 kilómetros entre Arequipa y Tacna, en la quinta jornada (10 de enero).

El Dakar tendrá lugar por cuarta vez en Perú aunque la versión de 2019 se correrá únicamente en este país. Bolivia, Argentina, Paraguay y Chile declinaron ser parte de la prueba por razones de austeridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)