El Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte de Ecuador contará con modificaciones a partir del 2025. José David Jiménez, titular de la institución, reveló a EL COMERCIO los principales cambios y objetivos a los que se apunta con el rediseño tras quejas de deportistas.
Jiménez asumió el máximo cargo de la cartera el 31 de agosto de 2024 y con los Juegos Olímpicos ya finalizados y los Paralímpicos en curso. Una vez que finalizaron los últimos, este y los funcionarios del ministerio se han reunido con los deportistas y también se han realizado mesas de trabajo con personal del Comité Olímpico y federaciones.
Más noticias:
A partir de la información de anteriores administraciones, donde la última estuvo encabezada por Andrés Guschmer, más la que se continúa recopilando con los actores, se espera apuntalar el plan. De acuerdo a Jiménez, esta ya se encuentra con la primera fase por terminar y que entre en vigencia desde el próximo enero.
“Lo que buscamos es un plan de rendimiento que esté aterrizado a las necesidades actuales que tiene nuestro deporte y nuestros deportistas“, manifestó. A su vez, señaló que, dentro de ello, se tiene en cuenta al deporte ecuatoriano como una potencia.
¿Qué modificaciones habrá en el Plan de Alto Rendimiento?
Entre las acciones importantes a tener en cuenta estará monitoreo a los deportistas en función de su disciplina. De igual forma, se tendrá en cuenta la entrega efectiva de los recursos destinados a los atletas.
Con respecto al primer punto, Jiménez sostuvo que la mayoría de criterios dentro del Plan eran iguales en la mayoría de deportes y aquello no se puede llevar a cabo debido a la particularidad de cada disciplina, por lo que se deben establecer diferenciaciones. En cuanto a la segunda, este señaló que no basta con que solamente se realicen asignaciones económicas, sino que debe existir un proceso en el que se garantice que los fondos para los deportistas lleguen desde las distintas federaciones.
“Desde la parte seguimiento vamos a tener muchísimos cambios porque vamos a atender las necesidades de los deportistas, mas no de las federaciones y ese es enfoque. Creo que es el que no se estaba teniendo anteriormente. Vamos a estar observando y exigiendo que el presupuesto que se entregue y llegue a nuestros atletas de alto rendimiento” justamente para que puedan cumplir con sus competencias con sus bases de entrenamiento nacionales e internacionales”, agregó.
Juegos Olímpicos y presupuesto
Dentro de cuestiones metodológicas también se realizarán cambios para el tratamiento del deporte ecuatoriano como potencia. Con ello se apunta a que existan réditos de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032. Para ello, el objetivo es aumentar el número de clasificados y potenciar a aquellos que se cree pueden ser grandes exponentes.
En torno al presupuesto, dentro del Plan de Alto Rendimiento fijado entre 2022 y 2025 cuando el ministro era Sebastián Palacios, este era de 18.434.304 millones de dólares para el año venidero. Con respecto a ello, Jiménez sostuvo que no existirían mayores variaciones y, a mediano, plazo se busca incrementarlo.
¿Quiénes están en el Plan de Alto Rendimiento?
De acuerdo a José David Jiménez, hasta el 3 de noviembre del 2024, 408 atletas formaban parte del Plan de Alto Rendimiento, sin embargo, aquello aumentará. De igual manera, hasta que se implemente la resolución, se espera que aumenten 20.
Los deportistas dentro del Plan se ubican y reciben montos en función de su categoría, donde se ubican a raíz de sus resultados. Estas son élite, alto nivel, avanzado, rendimiento, ascenso, perfeccionamiento, proyección y base.
Dentro de las implementaciones también se tendrá en cuenta una remuneración a los deportistas base, lo cual Jiménez sostiene que no se realizaba previamente. En esta categoría, la mayoría de los presentes se encuentra en etapa formativa y el valor mínimo será de 250 dólares.
La inclusión y salida de deportistas, a su vez, estará vinculada con el seguimiento realizado junto a las federaciones. Para ello, el ministro puso como ejemplo el caso de Jonathan Camacho, deportista de BMX Freestyle quien quedó fuera.
¿Qué pasó con Jonathan Camacho?
“Mucho del problema que viene de la información que nosotros tenemos en diferentes disciplinas pasa porque las diferentes federaciones nacionales de deporte no hacen la entrega de toda la información pertinente para nosotros poder analizarla en la Comisión de Alto Rendimiento. El caso Jonathan Camacho pasa por un tema similar, si bien es nuestro máximo exponente en BMX Freestyle, no hubo una buena planificación para él desde la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, para su modalidad“, manifestó.
Al caso de Camacho, Jiménez agregó que otro matiz fue que las competiciones importantes del ciclista eran a fines del 2024. Pese a ello, hasta que se lleven a cabo los cambios, se buscará volver a incluirlo si también consigue los resultados necesarios.
Antes, Camacho se había manifestado por medio de sus redes sociales con respecto a su salida. “Soy, con diferencia, el único ciclista de mi disciplina que representa al Ecuador y estas son las decisiones que se toman…? (…) cómo puedo dar resultados si no tengo el apoyo para asistir a eventos”, publicó.