Carné de vacuna se vuelve otro ‘pasaporte’ y da calma
Los kichwas se aferran al Inti Raymi, pese a restricciones
Puembo, de tierra de haciendas a zona con casas exclusivas
La disputa del narcotráfico eleva el crimen en Manabí
Aplicaciones móviles para blindar al teléfono celular
La ansiedad generalizada requiere de psicofármacos
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 21 de junio del 2021
Récord en remesas de migrantes durante la pandemia

Alexandra Escobar consiguió cuatro medallas de oro, dos de plata y dos de bronce en los torneos de Colombia

Alexandra Escobar, durante su participación en el Panamericano de República Dominicana. Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

La pesista ecuatoriana Alexandra Escobar debutó este 12 de mayo en el los campeonatos Sudamericano, Iberoamericano y Open, que se realiza en Colombia. La ecuatoriana fue protagonista en los tres eventos, con un total de ocho medallas: cuatro de oro, dos de plata y dos de bronce, en los 59 kilogramos.

Al tratarse de tres eventos simultáneos, cada una de sus intervenciones contaban por tres. En la rama sudamericana e iberoamericana fue la más destacada, mientras que en la categoría Open, fue superada por la mexicana Janeth Gómez.

En su primer intento de la modalidad de arranque, la esmeraldeña levantó 93 kilogramos, con algo de complicación. Tras poner la pesa sobre su cabeza, dio dos pasos hacia adelante, pero los jueces dieron por válido su turno.

Para su segunda salida levantó 96 kilogramos en su categoría, lo que presionó a las demás competidoras. Hasta ese momento, la tricolor era la de mejor rendimiento en la categoría. Luego, Escobar apostó por los 98 kilos, pero falló en su último intento,

En la modalidad de envión hubo una decisión polémica, que invalidó su tercer intento de 122 kilogramos. Con ello, su mejor peso fue de 120 kg con un total de 216 kg. Los jueces realizaron el análisis de las marcas y premiaron a las deportistas en cada uno de los campeonatos.

Fueron tres eventos en uno, por lo que las marcas tuvieron tres escalas. En la categoría de campeonato Sudamericano Escobar ganó el oro en arranque y total, además del bronce en envión. Los mismos resultados obtuvo en la rama Iberoamericana.

Finalmente, para la premiación del Open, Escobar fue nuevamente figura. La tricolor se quedó con la plata en arranque y con la plata en total, únicamente superada por la mexicana.

Estas competencias sirven para sumar puntos en el ranking mundial, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Escobar está dentro de las ocho mejores de su categoría, por lo que está en la zona que le acredita un cupo para la cita olímpica.

El ranking se cerrará a finales de mayo, será entonces cuando se conozca si disputará su quinta cita olímpica.

Se tiene previsto que este 13 de mayo participen las hermanas Paola Palacios y Neisi Dajomes, en sus respectivas categorías, mientras que Tamará Salazar y Lissette Ayoví lo harán un día después. Todas tienen oportunidades de clasificar a Tokio.