Hombre acusado de asesinato queda libre; era sospech…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito

El ecuatoriano Carlos Luna y el francés Nallé Grinda brillan en pádel  

Carlos Luna (izq.) y Nallé Grinda ganaron el torneo FIP Rise Renault Ecuador Pádel. Foto: Cortesía

El pádel se popularizó durante la pandemia. Ahora el país ya cuenta con participantes en torneos internacionales. Este fin de semana se desarrolló el torneo FIP Rise Renault Ecuador Pádel, en el Quito Tenis y Golf Club (QTGC). 

Es un deporte que se juega en parejas y el objetivo es pasar la pelota con un solo bote en el piso al campo contrario. Los ganadores son los que pasan dos de los tres sets.  

Esta disciplina mantiene ciertas similitudes con el tenis, aunque la estrategia que siguen los jugadores es diferente.   
Al menos 90 canchas hay en el Ecuador. Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Ambato son algunas de las ciudades que tienen infraestructura para practicar este deporte de raqueta, explicó Nicolás Tardito, Gerente Deportivo del QTGC.

La Federación Internacional de Pádel (FIP) autorizó a realizar dos torneos internacionales que han sido un éxito. El primero se llevó a cabo en junio en el club Sunset, en el norte de Quito y el segundo, que se acaba de efectuar.  

En el último juego de tres días participaron más de 50 personas de nueve países, la mayoría de Ecuador y otros de Estados Unidos, Argentina, Paraguay, España y Francia.   

Entre el viernes y sábado pasado se jugaron las rondas previas, mientras que el domingo se realizaron las semifinales y finales.   

La pareja conformada por el ecuatoriano Carlos Luna y el francés Nallé Grinda ganaron el torneo, fue en dos sets (6-2 y 6-4) a la pareja de los argentinos, Gastón Zarate y Facundo Silva.    

Grinda mencionó que es un honor ganar el torneo y jugar con Luna. “Es la primera vez que vengo al Ecuador y no será la última”, afirmó con una sonrisa en el rostro.  

Carlos Luna es el mejor posicionado en el Ranking World Padel Tour. Tiene una escuela-semillero, que busca participar en panamericanos, mundiales y llevar al país con las categoría Sub-12, 16 y 18 al próximo Mundial 2023. 

Los ecuatorianos, Juan Francisco Fabara y Sebastián Armijos llegaron a las semifinales del torneo, fueron vencidos por los campeones, Luna y  Grinda, en dos sets (6-1 y 6-3).    

Fabara junto a su compañero participaron desde el primer torneo nacional en Manta, donde fueron campeones. En la actualidad se encuentran entre los cinco mejores equipos del país. “Gracias a Dios este es un deporte bastante fiel, a la persona que se compromete se le dan los resultados”, aseguró.   

Fabara fue parte de la delegación que participó en los Juegos Panamericanos en Tijuana, México. Ahora el objetivo de la pareja es clasificar al mundial de Suecia y “ser la pareja número uno del Ecuador”.   

“Va a sonar un poco feo lo que voy a decir, pero, la pandemia le hizo un bien grande al pádel, las personas que practicaban deportes colectivos encontraron en el pádel un deporte seguro”, agregó Fabara. Considera que es un deporte divertido, fácil de aprender, sociable y donde se ve el avance de nivel.    

En Pádel Ecuador existen cursos de aprendizaje para niños desde los cuatro años y, quienes han empezado en tenis, ahora también juegan pádel. Además, asisten a jugar personas de la tercera edad, hasta los 75 años. Este club se encuentra en Samborondón.    

José Luis Moposa, administrador del complejo Pádel Ecuador, comenta que es un deporte “demasiado vicioso” ya que no existe contacto, no se sufre comúnmente de lesiones, “como el fútbol que es un deporte de contacto”. Además, de las calorías que se queman por las horas que las personas decidan jugar.  En Pádel Ecuador juegan alrededor de 1200 deportistas.   

El administrador mencionó que existen entre 5 000 a 6 000 personas que practican pádel en el país. La mayoría estaría en Quito en canchas como: QuitoPádel, Green Pádel, Pádel City, entre otros. 

Suplementos digitales