27 de agosto de 2019  16:06

Cuatro nadadores hospitalizados por químicos en piscina de Quito

Imagen del exterior de la piscina de Miraflores, en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen del exterior de la piscina de Miraflores, en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 62
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Deportes (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuatro nadadores de Concentración Deportiva de Pichincha fueron hospitalizados después de un entrenamiento, en la piscina de Miraflores, el lunes 26 de agosto del 2019. Según informó a este Diario la madre de uno de los deportistas afectados, esto se habría producido cuando se vertieron químicos al agua, mientras los jóvenes aún permanecían adentro.

“Hay chicos de 11, 12, 13 y 14 años hospitalizados con problemas en sus vías respiratorias. Algunos permanecen desde el lunes en cuidados intensivos”, aseguró una de las madres.

Según versiones de otros padres de familia, esta no es la primera vez que los deportistas que representan a la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) se ven afectados. El semestre pasado denunciaron a las autoridades de la CDP sobre los cambios drásticos de la temperatura del agua que afectaron la salud de los atletas.

“Nadie avisó que iban a realizar el mantenimiento a la piscina. No les pidieron a los chicos que salieran del agua antes de poner químicos. Los que sintieron picazón de inmediato salieron de la piscina, los que no, se quedaron. Ellos fueron los más afectados”, asegura una de las madres.

Los nadadores afectados son: Issac Abad, César Vinueza, Matías Walther y Selena Rosero. Todos fueron trasladados a centros de salud, donde permanecen en observación y en cuidados intensivos, según las fotografías que se difundieron esta mañana del 27 de agosto.

Ellos, usualmente, se entrenan a doble jornada. Inician la práctica desde las 08:00 hasta las 11:00 y en la tarde, desde las 16:00 hasta las 19:00. Según una de las madres de familia, se puso el cloro a las 18:40 del lunes 26 de agosto. El efecto fue inmediato, pero los cuatro afectados no habrían podido salir a tiempo del agua.

Los padres de familia del equipo de natación juvenil de Pichincha tienen previsto plantar una denuncia en la fiscalía en contra de los administradores de la piscina de Miraflores.

María Elizabeth Chica, madre de familia, asegura que el cuidado del escenario no es el adecuado. “Vierten los productos y limpian la piscina sin avisar o sin las prevenciones adecuadas. Lo hacen cuando los chicos están nadando”, asegura.

Entre los afectados hay seleccionados del equipo Oro y Grana que debían participar en los Juegos Nacionales de menores, que se realizarán en septiembre. El viernes 30 de agosto debían presentarse a la CDP para la última evaluación antes de las competencias oficiales. Selena Rosero es campeona nacional juvenil. Ella también se alistaba para representar a la provincia.

En Miraflores también se entrenan nadadores como Michelle Játiva, quien representó a Ecuador en los Juegos Panamericanos de Lima.

La CDP emitió un comunicado en la tarde de este martes 27 de agosto sobre este hecho. “Nos comprometemos a llegar hasta las últimas consecuencias para encontrar las responsabilidades y sanciones que correspondan”, reza la parte medular del pronunciamiento del ente deportivo.

Los padres de familia de los deportistas afectados por la supuesta intoxicación pusieron la respectiva denuncia en la Fiscalía Provincial de Pichincha. Ellos exigen a las autoridades que se investigue el caso y que se hagan las pruebas del agua, para determinar cuáles fueron las causas para que cuatro nadadores estén en cuidados intensivos.

“Es un atentado contra la vida de los chicos. Queremos que los responsables vayan presos por intento de homicidio”, dijo Rodolfo Walther, padre de Matías. Su hijo está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde la noche del lunes 26 de agosto.

Los médicos tratantes le informaron que en los estudios realizados también se halló rastros de dióxido de carbono. “Hay algo más que afectó a los muchachos. Sospecho que hubo problemas en las calderas de la piscina”, dijo.

Los padres de los deportistas piden a la Concentración Deportiva de Pichincha que se les facilite las pruebas de lo ocurrido como videos de las cámaras que están instaladas en el escenario deportivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (52)
No (8)