El nuevo Mundial de Clubes de la FIFA se llevará a cabo en junio del 2025 y el sorteo de los grupos tuvo lugar durante este 5 de diciembre del 2024. Este contará con 32 equipos y se llevará a cabo cada cuatro años.
En una gala en Miami, Estados Unidos, ciudad que acogerá el certamen, se llevaron a cabo los emparejamientos. El certamen tendrá un formato similar al que tuvo el Mundial de selecciones hasta la edición 2022.
Más noticias:
Los 32 equipos clasificados se establecieron a partir de criterios como su coeficiente en el ranking FIFA y los últimos campeonatos de torneos internacionales. Asimismo, se otorgó un cupo a la MLS dado que Estados Unidos organizará el certamen.
El evento estuvo encabezado por Alessandro del Piero, histórico jugador italiano, y otras glorias del fútbol mundial. Esas estuvieron encargadas de administrar los distintos bolilleros y exhibir qué equipos y a qué grupo iría.
¿Cuál fue el sistema del sorteo del Mundial de Clubes?
Los clubes ubicados como cabezas de serie se situaron en el primer bombo y, a partir de ello, cada uno fue ubicado en un grupo distinto. Salvo por los clubes europeos y de la UEFA, ningún club podía coincidir con otro de la misma confederación en sus grupos.
En otros tres bombos se estableció al resto de equipos que se ubicarían en los ocho grupos. Para sus designaciones, el procedimiento fue el mismo que con los del primer pote. Un equipo era escogido y, tras ello, el conjunto al que iría se descubría.
Dentro del Mundial de clubes estarán presentes 12 representantes de Europa, seis de Sudamérica, cuatro de Centro/Norteamérica, África y Asia con 4 y uno de Oceanía.
Los grupos del Mundial de Clubes
Grupo A: Palmeiras (Brasil), Porto (Portugal), Al Ahly (Egipto), Inter de Miami (Estados Unidos).
Grupo B: PSG (Francia), Atlético de Madrid (España), Botafogo (Brasil), Seattle Sounders (Estados Unidos).
Grupo C: Bayern Múnich (Alemania), Boca Juniors (Argentina), Benfica (Portugal), Auckland City (Nueva Zelanda).
Grupo D: Flamengo (Brasil), Chelsea (Inglaterra), León (México), Espérance, Sportive de Tuinisie (Túnez).
Grupo E: River Plate (Argentina), Monterrey (México); Inter de Milán (Italia), Urawa Red Diamonds (Japón).
Grupo F: Fluminense (Brasil), Borussia Dortmund (Alemania), Ulsan HD (Corea del Sur), Mamelodi Sundowns (Sudáfrica).
Grupo G: Manchester City (Inglaterra), Sofía Casablanca (Marruecos), Juventus (Italia), Al Ain (Emiratos Árabes).
Grupo H: Real Madrid (España), Al Hilal (Arabia Saudita), RedBull Salzgburgo (Austria), Pachuca (México).