54% de recaudación tributaria por minería proviene d…
Guillermo Lasso: ‘La paralización representa p…
El sector turístico de Azuay preocupado por cierre d…
Leonidas Iza no se presentará en Fiscalía
Borrero: La pandemia nos demostró lo vulnerable que somos
10 detenidos en Guayas por intentar cerrar vías
18 personas fueron detenidas por cierre de carreteras
Taxistas organizan caravana para protestar en Quito

Liga de Quito ganó 1-0 al América en el debut de ‘Toño’ Valencia como albo

Rodrigo Aguirre celebra su gol ante América en la Casa Blanca, el 18 de julio del 2019. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Rodrigo Aguirre celebra su gol ante América en la Casa Blanca, el 18 de julio del 2019. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El equipo titular de LDU ante América. Antonio Valencia está segundo desde la izquierda, en la fila de abajo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Con un tanto de Rodrigo Aguirre, Liga de Quito ganó 1-0 al América en el estadio Rodrigo Paz Delgado, la noche del 18 de julio del 2019, por la fecha 18 de la LigaPro. El encuentro marcó el debut de Antonio Valencia con la camiseta blanca. 

Los universitarios lograron abrir el marcador recién a los 43 minutos cuando el ariete uruguayo definió cruzado, con pierna izquierda, para derrotar al golero Rodrigo Perea. El charrúa ingresó por el centro del área, tras un pase preciso de Jhojan Julio en un cotejo en el que América fue un equipo atrevido y que no se amilanó ante la presencia del campeón ecuatoriano y sus nuevos refuerzos.  

A parte del debut de ‘Toño’ Valencia, quien volvió a jugar en el certamen doméstico después de 14 años, también jugó el defensa central Luis Caicedo, por primera con la ‘U’.  

Rodrigo Aguirre celebra su gol ante América en la Casa Blanca, el 18 de julio del 2019. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El ‘Expreso Amazónico’ jugó como lateral por derecha y priorizó las labores defensivas. El exjugador del Manchester United pasó poco al ataque, pero tampoco tuvo apuros por su banda. El debut de Valencia con LDU fue bueno, aunque se espera aún más del futbolista de 33 años.  

Pese a no animarse mayormente a pasar al ataque, ‘Toño’ se animó a subir para un lanzamiento de esquina en el minuto 34 y ganó un remate de cabeza, pese a que dos jugadores lo marcaban.  Minutos después incluso ayudó a sus compañeros en un ataque por la derecha.  

América fue un equipo atrevido que resultó difícil para los albos. Aunque es último en el certamen y todavía no consigue triunfos en el torneo, los cebollitas generaron peligro con remates del mundialista Sub 20 José Cifuentes, Janus Vivar y otros.  

Antonio Valencia jugó como lateral por derecha el 18 de julio del 2019 en su debut como universitario. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Para el segundo tiempo, el conjunto local realizó un cambio. El DT Pablo Repetto dispuso que José Ayoví reemplazara a Adolfo Muñoz. 

En la parte de complemento, América no bajó los brazos y continuó complicando al actual campeón. No obstante, con el ingreso de Andrés Chicaiza por Anderson Julio, a los 68′, Liga empezó a tocar mejor en la zona ofensiva.  Es más, el otavaleño se animó y realizó un potente remate desde fuera del área a los 75, que fue desviado al saque de esquina por el golero cebollita. 

A los 74′, ‘Kunti’ Caicedo recibió una cartulina amarilla. Luego, a los 80′, Valencia también recibió una amarilla por una falta sobre un rival.

Con este triunfo, Liga de Quito pasó al sexto lugar de la clasificación de la LigaPro con 28 puntos, mientras que América sigue último con solo tres unidades. 

El próximo reto de la ‘U’ será en Copa Libertadores ante Olimpia, en la Casa Blanca, el 23 de julio del 2019.

Antonio Valencia en su presentación antes del cotejo con América el 18 de julio del 2019. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los universitarios llegaron a este encuentro después de haber caído por goleada ante Universidad Católica en la jornada anterior, en un dolorosa derrota de 5-1 en la misma Casa Blanca

América, en cambio, llegó después de conseguir un empate agónico ante Olmedo en el estadio Atahualpa (1-1). El elenco ‘Cebollita’ jugará ante Deportivo Cuenca el 29 de julio, en la próxima fecha. En tanto, Liga será visitante ante Guayaquil City en la fecha 19. 

A falta de que se cumplan los restantes cotejos, el certamen 2019 es liderado por Macará con 38 unidades, seguido por Universidad Católica e Independiente del Valle, ambos con 37 puntos. Luego están Barcelona (33), Delfín (33), Liga (28), Emelec (26), Aucas (25), El Nacional (22), Deportivo Cuenca (22), Olmedo (22), Mushuc Runa (16), Guayaquil City (14), Técnico Universitario (11), Fuerza Amarilla (5) y América (3). 

Al final de la etapa, los ocho primeros se clasificarán para jugar los ‘playoffs’, mientras que se tiene previsto que los dos últimos pierdan la categoría. 

Suplementos digitales